Análisis y estadísticas

Asaja considera "ridículo" el incremento del presupuesto para el agro en 2023

lunes, 10 de octubre de 2022


Naranjas en el suelo sin recoger cosecha 2 (Foto Asaja Alicante)


La organización agraria Asaja ha calificado omo "ridículo" e "insuficiente" el incremento del 0,3% en la asignación para las políticas de agricultura, pesca y alimentación que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.


Los presupuestos aprobados por el Gobierno y presentados la pasada semana en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinan 8.868 millones de euros a la sección de la que se responsabiliza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el próximo año.


Se trata de 23 millones más con respecto a 2022, una cantidad que Asaja considera escasa ante la "gravísima situación que atraviesa el sector agrario español" y que, en su opinión, "contrasta con las considerables subidas en el presupuesto de ministerios como Derechos Sociales y Agenda 2030; Igualdad; Cultura y Deporte" y otros.


"Un sector estratégico para la economía de este país, como es el sector agrario (representa el 10 % del PIB español) queda liquidado con tan solo un 1,8 % del total del presupuesto destinado por el Gobierno para el conjunto de los ministerios", ha exclamado Asaja a través de un comunicado.


La organización ha exigido al Gobierno "un incremento de la dotación presupuestaria para que se contemplen ayudas directas a los sectores agrícolas y ganaderos más afectados por la crisis".


Asimismo, ha pedido que se destine "una partida mayor para medidas fiscales que fueron incluidas en la Ley de la Cadena Alimentaria, como son la reducción de las facturas del gasóleo agrícola, de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, así como la implantación de la doble tarifa eléctricas para el sector".


Asaja ha calificado también como "insuficiente" el incremento del presupuesto destinado a los seguros agrarios, "a la vista de las tremendas pérdidas sufridas por el sector en este durísimo año de sequía".


Finalmente, ha indicado que es necesario un presupuesto mayor para la modernización de los regadíos así como para las nuevas infraestructuras hidráulicas, que la organización considera "imprescindibles para la sostenibilidad y mantenimiento" de ese sector productivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD