Ayudas, financiación e inversión

El Consejo de Ministros aprobará hoy decretos de la PAC relativos a frutas y hortalizas

martes, 11 de octubre de 2022


Cesta de hortalizas ecológicas (Foto Junta de Andalucía)


El Consejo de Ministros aprobará hoy martes los decretos relacionados con las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas en la nueva Política Agraria Común (PAC), ha avanzado la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), María José Hernández.


Hernández habló ayer sobre el marco legal de la futura PAC, que entrará en vigor en 2023, en una conferencia celebrada en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en compañía de responsables de organizaciones agrarias y cooperativas.


La presidenta del FEGA ha apuntado que el paquete normativo que aprobará este martes el Consejo de Ministros incluye el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y los programas operativos para dichas organizaciones.


A finales de octubre, está previsto que se adopte otro paquete de normas para regular la intervención sectorial del vino, la apicultura, la sanidad y protección animal en el transporte, y el Sistema de información de explotaciones agrarias (SIEX).


A finales de diciembre, Hernández ha asegurado que verán la luz los decretos relacionados con la gobernanza, gestión y control de ayudas, condicionalidad, derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, intervenciones del plan estratégico nacional, fertilización, fitosanitarios y antibióticos.


Para tener más tiempo para legislar, el Gobierno procederá a impulsar a principios de 2023 las normas relacionadas con las penalizaciones y el bienestar animal, según Hernández.


Aparte se encuentra la ley de gestión y control de la PAC, actualmente en tramitación en el Congreso por la vía de urgencia y que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado a finales de 2022.


Frente a las críticas de los agricultores por la "incertidumbre" que despierta la nueva PAC, la responsable del FEGA ha destacado que la actual reforma es la que "menos incertidumbre" genera de las conocidas en los últimos años.


Ha afirmado que la publicación en agosto pasado del plan estratégico de aplicación de la política agraria en España es la "mayor garantía de lo que va a pasar hasta 2027", de modo que "la certidumbre existe porque el plan está aprobado".


Hernández ha descartado que se introduzcan "cambios radicales" respecto a lo aprobado en el plan estratégico y ha recalcado que la mayoría de las normas comienzan a regir en 2023, salvo algunas excepciones.


Sobre los ecorregímenes o prácticas beneficiosas para el clima, ha defendido la importancia de que los agricultores las incorporen en su día a día para que les "salgan las cuentas de la PAC" como en años anteriores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD