Precios

Avianza rechaza la atribución que Asaja, COAG y UPA le hicieron sobre la Ley de la Cadena

jueves, 13 de octubre de 2022


Matadero aves (Foto UGT Fica)


La Interprofesional de Carne Avícola (Avianza) ha rechazado la atribución que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA hicieron la semana pasada en la que aseguraban que esta interprofesional reconocía que "las integradoras no están cumpliendo la Ley de la Cadena".


En concreto, en un comunicado del pasado viernes, estas organizaciones aseguraban que la patronal había "reconocido" que las integradoras "están pagando a los granjeros un precio inferior a sus costes de producción" por lo que las denuncias que llevan "meses" realizando de "falta de precios justos e incumplimiento" de la Ley de la Cadena "se ven así confirmadas".


Tras esa nota, Avianza ha indicado esta martes en un comunicado que esas afirmaciones "no se corresponden con ninguna postura institucional consensuada con nuestra interprofesional y por lo tanto no puede atribuirse a nuestra organización su contenido, el cual rechazamos por ser parcial y no acogerse a la realidad".


Desde la interprofesional han reiterado que "todo" el sector avícola en su conjunto "está sufriendo esta situación crítica y, como representantes de todos ellos, buscamos una respuesta global, que implica a todos los agentes del sector, incluida la distribución y las administraciones públicas".


Avianza ve conveniente "ampliar el foco de la problemática" y, a parte de entender la posición de los granjeros, "parte crucial del proceso de crianza de las aves", es "preciso recalcar que los productores también están asumiendo unas pérdidas ingentes que ponen en riesgo la viabilidad del sistema".


Desde la interprofesional han exigido que "se cumpla la cadena de valor y la Ley de Cadena en todos los eslabones de la misma".


Avianza mantendrá su "hoja de ruta" para fijar reuniones con los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tomar medidas "inmediatas que compensen la difícil situación del sector avícola español, entre ellas un paquete de ayudas ponderado al tamaño e importancia del mismo pues las actuales "son insuficientes" o medidas fiscales "extraordinarias".


Ha reclamado también el compromiso de la gran distribución y las administraciones porque son "claves para paliar la situación".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD