Organizaciones agrarias y de productores

Alertan de la pérdida del 60% de explotaciones agrarias europeas hasta 2040

viernes, 14 de octubre de 2022


Explotaciu00f3n agraria paisaje (Foto Uniu00f3n de Uniones)


La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado este jueves de la posible desaparición de más de la mitad de las explotaciones agrarias en los próximos 20 años por motivos socioeconómicos, climáticos y de "fricciones en la cadena alimentaria", entre otros.


Unión de Uniones basa su advertencia en el informe "El papel de las pequeñas explotaciones en el sistema alimentario de la Unión Europea", elaborado por los servicios de investigación del Parlamento Europeo, que alude a la previsión de un cambio en las estructuras agrícolas de cara al 2040.


Para esa fecha se estima una disminución del número de explotaciones en la Unión Europea (UE) de 10 a 4 millones, con un aumento de su tamaño o intensidad, por lo que se perderían el 60 % de las explotaciones agrarias en 20 años.


Entre otros factores que se identifican en el estudio como agentes del cambio estructural son los socioeconómicos, climáticos y fenómenos meteorológicos, disponibilidad de recursos y demandas de la sociedad como factores externos.


A ello suma factores internos como cambios tecnológicos, los precios y los mercados, así como las "fricciones en la cadena alimentaria" y la regulación del mercado de la tierra.


Mientras, desde el punto de vista de las intervenciones públicas, el documento menciona los instrumentos de la Política Agraria Común (PAC) como el principal factor.


Teniendo en cuenta este informe, Unión de Uniones reclama a las administraciones europeas y españolas un "replanteamiento profundo y urgente de cómo enfocar la política comercial y agraria".


"Si permitimos que los productores europeos, con los máximos estándares de calidad de producción (...), compitan en igualdad de condiciones en el mercado con productos de regiones más competitivas en cuanto a costes, no les debería extrañar que vayan a cerrar más de la mitad de las granjas en tan poco tiempo", ha expresado Unión de Uniones en un comunicado.


La organización, además, ha insistido en que "hay que solucionar esas fricciones de la cadena alimentaria para que el sector pueda cubrir sus costes de producción y tener margen para que pueda continuar la viabilidad de sus explotaciones".

"De poco sirven todos los mecanismos del mundo en la PAC para que se incorporen jóvenes al sector si se sabe ya que están abocados a la ruina", ha aseverado Unión de Uniones.


Por lo que concierne a la PAC, la organización ha indicado que "si bien la reforma actual traerá elementos enfocados a las explotaciones de menor volumen, en la medida en la que los agricultores y ganaderos profesionales no tengan mejores apoyos, no se salvaguardará el mantenimiento de las explotaciones familiares de cara a 2040". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD