EN NOMBRE PROPIO

Toledo (AFES): "Un m2 de suelo aprovechable para placas fotovoltaicas no hay que despreciarlo por cualquier tontería"

viernes, 14 de octubre de 2022


Juan Toledo 010


Juan Toledo Lucas se ha dedicado a la implantación de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, y otras energías renovables, desde el año 1982 en todo el sureste español.


Se formó en Valencia, en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial (1973), habiendo ejercido profesionalmente en Brasil, en la industria electrónica, durante 8 años.


Fue impulsor de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), de la que fue presidente-fundador durante 20 años. Por esta labor se le concedió el galardón honorífico VII edición de los 'Premios a la Excelencia en la Economía Social Madrileña', otorgados en 2008 por la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma).


Igualmente, promovió, siendo presidente-fundador durante 12 años, la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur), integrada en Fremm (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia).


También ha sido presidente-consejero delegado de Grupo Ceasa; y ahora presenta AFES (Asociación Futuro Energético Sostenible de la Región de Murcia), de la que es actual presidente. En Agrodiario le hemos entrevistado para que nos cuente todo sobre esta nueva asociación y el estado de la fotovoltaica en la sección 'En nombre propio'...


1.- En los últimos 10 meses, la Consejería de Empleo ha recibido 8.000 peticiones de subvención para placas solares en viviendas, ¿ha sido esto provocado únicamente por la subida del precio de la energía?


Ha sido un impulso al crecimiento de peticiones, de cualquier forma esto se viene hablando desde la primera promulgación del Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo (por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial), que fue aprobado en el último Consejo de Ministros en tema de placas solares para conectar a la red, para vender energía. 


Ciudadanos y empresarios ya vienen planteándose este tema, y con el grandísimo incremento que ha tenido la tarifa eléctrica la gente ha corrido. 



2.- La patronal fotovoltaica calcula una inversión de 20.000 millones en energía solar hasta 2030, ¿servirán para relanzar el sector fotovoltáico español?


El sector tuvo un parón con el Gobierno socialista, en 2010 se rebajaron las primas que tenían las fotovoltaicas para intentar cubrir el déficit tarifario. Y después, el gran parón del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero (por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos) del Gobierno Popular, con el que se instauró el llamado "impuesto al sol". 


El crecimiento en este primer tramo está siendo exponencial y aunque después se atenúe un poco, va a continuar. Tanto es así que los gobiernos europeos, que con el tema de la globalización dejaron la producción de placas solares en manos de Asia, China en concreto, se han replanteado el establecimiento de plantas industriales para producir paneles solares fotovoltaicos. 


Espero que España sea el país que acoja esa industria, que están tasando en una inversión de 1000 Mill. de euros, y por qué no en Murcia, donde las pruebas de sol pueden ser reales, en vez de en laboratorio. 


España fue la inventora de la célula bifacial, que hoy se usa mucho en las plantas fotovoltaicas porque tiene un incremento de producción que puede llegar a un 5%. Hoy en día, afirmar que la misma instalación, casi a los mismos costes tiene un incremento de inversión muy bajo en comparación a lo que produce es muy rentable y probablemente se sigan usando, con independencia de los avances de la tecnología. 


Nosotros tuvimos aquí al inventor de la célula bifacial, en Málaga (Antonio Luque), creo que va a ser un mercado sostenible. Se va a perpetuar en el tiempo por 2 motivos, por no estar en manos de agentes externos con la situación geopolítica que estamos viviendo actualmente en Europa; pero sobre todo porque las energías fósiles son finitas, antes o después el petróleo se va a acabar, pero el sol no se va a acabar, es vida, continuidad y la fuente de energía más grande que tenemos en el planeta Tierra.



3.- Y los 31 Mill. euros de los que dispone la Comunidad Autónoma para subvencionar inversiones en energía fotovoltáica, si bien parece que no serán suficientes atendiendo al volumen de peticiones, ¿qué efecto tendrán en sector fotovoltáico regional?


Estos fondos europeos, en cualquier caso, hay que seguir incentivando a las personas que no disponen de muchos recursos económicos a que tengan su propia instalación de autoconsumo. Si todos producimos energía, estaremos en un país más sostenible. 


Las plantas fotovoltaica de producción de energía para venta no tienen subvención, ya la tuvieron con el primer Real decreto y segundo, y desde 2012 no reciben ayudas estatales. 


4.- Hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en España y contamos con la ventaja competitiva de disponer de terreno y de horas de sol, según la UNEF, ¿podríamos convertirnos en el hub industrial fotovoltaico de Europa?


No tengo ninguna duda, España está llena de inventores, de buenos científicos, siempre ha sido pionera en muchas cosas. No nos olvidemos de que fuimos los españoles los que descubrimos América. 


Somos un país en el que el sector empresarial se mueve muy rápidamente, creo que tenemos muchas condiciones para ser un hub europeo en el sentido de producción de bienes, servicios y producto. Tenemos una industria de equipamiento eléctrico bastante fuerte, que puede abastecer al sector. 



5.- La Región ya contaba con 30.000 hogares y empresas dotadas con instalaciones de autoconsumo al terminar 2021, según la Dirección de Energía, al ritmo que van las peticiones, ¿se estima a qué cifra podemos llegar y qué beneficio supondría para el sector fotovoltáico regional en el próximo ejercicio?


Desconozco este dato, no creo que haya 30.000 instalaciones de autoconsumo, porque se está implantando desde 2018. Hay que tener en cuenta que hay retraso en el montaje de instalaciones domésticas y semindustriales, porque son temas muy regulados, tienen que pasar por Industria, por los ayuntamientos, llevando más tiempo el papeleo que la instalación. 


El presidente de los empresarios de Energías Renovables y Ahorro energético de Murcia (AREMUR), que tienen 1.500 puestos de trabajo disponibles. Habrá un pico en el sector y después se allanará la curva y habrá una sostenibilidad de instalaciones, porque hay que contar que para su montaje no sólo hacen falta empresas, sino trabajadores cualificados.



6.- El próximo día 20 de octubre se presenta AFES (Asociación Futuro Energético Sostenible de la Región de Murcia), de la que es presidente. ¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?


El objetivo fundamental, en primer lugar, es la sostenibilidad. Hay un cambio climático que todos estamos viviendo y nadie pone en duda, tenemos que acabar con los excesos en el consumo energético: combustibles derivados del petróleo, gas, provocados por el transporte y los hogares. 


la mejor sostenibilidad de los territorios se alcanza disminuyendo esos consumos, y además, se sustituyan. Hoy podemos decir que gran parte la podemos sustituir con energía solar fotovoltaica y otras energías renovables: térmica, geotérmica, eólica, biomasa.


Por otro lado, queremos colaborar con la Administración Pública, ser un incentivador para que estos proyectos se tornen realidades en la región de Murcia. Ojalá vayan apareciendo otras asociaciones en el resto de España para que conjuntamente hagamos un país más sostenible, disminuyendo la huella de carbono, que es donde está la clave.


7.- AFES se dirige, además de a hogares y empresas, a la agricultura, ¿cree que la agrovoltaica es el camino a seguir?


AFES incentiva e intenta quitar los posibles obstáculos que haya en el camino a las instalaciones que generan energía sostenible. La agrovoltaica es una realidad, junto con la ecovoltaica aplican el vallado cinegético, por ejemplo, ya no por obligación, sino por convencimiento del promotor de la planta. 



8.- Iberdrola acaba de poner en marcha la primera planta inteligente agrovoltáica de España, concretamente en Toledo. ¿Cree que las explotaciones podrán adoptar este modelo a corto plazo para avanzar en la descarbonización y reducir costes?


Todos necesitamos espacio, y hay que instalar paneles solares, transformadores, etc, donde queramos tener autoconsumo. No hay nada como tener autosuficiencia energética, hoy no se concibe una vida sin disponer de energía, se consume hasta andando por la calle, no se concibe a alguien que no lleve un móvil. 


España tiene una dependencia energética de entorno a un 73%, y lo vemos en la crisis actual. El desabastecimiento que pueda haber se debe a esta crisis energética.



9.- AFES nace con la vocación de colaborar con las Administraciones Públicas, ¿en qué se concreta esta colaboración?


AFES es una asociación de corte civil, no empresarial, no producimos bienes ni servicios. La Administración tiene que estar en contacto con la sociedad civil, esa es la vertebración de un Estado de derecho, y tiene que consultar qué demanda el ciudadano. Somos correas transmisoras, independientemente de nuestra propia filosofía, podemos ser hasta filtro, de cara a no empantanar la Administración. 


También debemos estar en contacto con el mundo empresarial, sindical, organizaciones de representación de consumidores y con las fundaciones.


10.- ¿Qué ofrece AFES a sus miembros?


Que nuestra región sea más sostenible, y en ese sentido ofrecemos asesoramiento para algunos proyectos. Queremos tener algunos técnicos, una especie de consultoría que no es una consultora que vende, ofrecemos información. Y también queremos que la Administración nos oiga en lo que se refiere a cambiar las condiciones para frenar el cambio climático. 


Con este cambio se están volviendo locos los animales, ya no vemos pasar las aves por el cambio de los flujos migratorios. El mundo está cambiando. El año tiene cuatro estaciones, pero hoy no tenemos nada más que dos. Y esto altera mucho también la agricultura. No debemos alterar la naturaleza con el consumo y el derroche energético. 


Juantoledo2



11.- En sus primeros pasos, y esperemos que sean muchos, ¿quienes componen AFES actualmente?


Actualmente hay una pequeña junta directiva de socios fundadores y tenemos muchos simpatizantes. Todavía no hemos querido implementar al socio de número ni a particulares, ni a organismos, ni empresas. Esperamos a presentar la asociación para ver cómo está la sociedad.


A partir de la presentación, que espero tenga repercusión social, porque un amplio espectro de la sociedad está invitada, empezaremos a darle número al socio. 


12.- Colectivos vecinales de la cuenca del Mar Menor, como 'Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltáicas', piden que se paralice la tramitación de licencias para plantas solares por su grave impacto visual, ¿hay alguna manera de atenuar este impacto? ¿existen ejemplos de plantas solares en otros entornos con valor paisajístico?


Concretamente su presidenta, Sonia Montoya, está invitada a la presentación de AFES y ha confirmado asistencia. 


Las plantas solares grandes, que superan los 50MW, llevan su estudio de impacto medioambiental que lo emite el Ministerio de Transición Ecológica, y otro estudio de impacto paisajístico. De hecho, en el término municipal de Yecla hubo un problema con una planta por el impacto paisajístico, porque tocaba el Monte Arabí, donde también se había proyectado una granja de cerdos. Y eso está parado porque el ayuntamiento aplicó una moratoria, que habrá que solucionar.


En cuanto al Ayuntamiento de Cartagena, en la última Comisión se aprobaron catorce plantas en el entorno. Eso se consigue hablando, entendiéndose, los problemas que haya hay que solucionarlos, y si no se puede, quizás no haya que poner la planta, eso hay que verlo en cada caso. 


Un metro cuadrado de suelo que sea aprovechable para placas fotovoltaicas no hay que despreciarlo por cualquier tontería. Hay que respetar la Red Natura 2000, las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Lo que no podemos es estar pensando en que si escarbamos vamos a encontrar un hueso de hace miles de años, como ocurrió en la Cueva Victoria. Pero el mundo va avanzando, van cambiando las costumbres. 


El promotor de una planta fotovoltaica no es el de una industria de fundición, hay que aprovechar que hay inversores para las renovables, las grandes plantas fotovoltaicas no serían posibles sin inversores. La energía sostenible barata procede de estas plantas, producen energía mucho más barata de la que conocemos hoy, con subastas de hasta 500 euros/MW en algunos horarios, que es una barbaridad. Se ha disparado la venta de mantas y edredones porque viene el invierno y la gente no puede enchufar el radiador de aceite o la calefacción de gas. Hay que tener alternativas, estamos en una de las zonas de más insolación del mundo y tenemos que aprovecharlo. Esto debe ser el polígono verde de Europa y las placas solares sirven para la sostenibilidad del territorio. 


Debemos cumplir los Acuerdos de París, que Trump dice que no va a respetar, para alcanzar la sostenibilidad.


13.- Desde su experiencia, ¿es posible que en las parcelas destinadas a las plantas solares aparezcan mayores escorrentías que permitirían el arrastre de herbicidas cuando llueva?


Eso es mentira, en primer lugar porque el terreno donde se colocan las plantas no se compacta, únicamente se hace en los caminos de acceso y servicio. El costo sería muy elevado y no es compatible con la energía barata, ni con un período de amortización rápido.


Y no es verdad que se usen herbicidas en las plantas fotovoltaicas, no hay escorrentías, no transportamos herbicidas al Mar Menor. Las hierbas se eliminan como se corta el césped o introduciendo ganado, como las ovejas.



14.- En las parcelas donde hay placas solares, ¿se ha observado pérdida de polinizadores y desertización de suelos, como aseguran estas plataformas vecinales?


Al contrario, no es verdad, pero si las colmenas se están poniendo dentro de las plantas fotovoltaicas, allí están vigiladas, no las roban. Los polinizadores, abejas y otros insectos se protegen, lo garantiza el Informe de Impacto Medioambiental.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Cabo de Palos


Una tapa: marinera


Género cinematográfico: documental científico y de naturaleza


Actividad para desconectar: lectura


Un sueño para el sector: autosuficiencia energética


Una festividad: Navidad


Un valor: lealtad

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD