Laboral

El paro femenino en el medio rural es el 29,6%, el doble que la tasa general

sábado, 15 de octubre de 2022


Mujeres rurales encuentro (Foto Ceres)


El número de mujeres del medio rural de entre 20 y 64 años que se encuentra en situación de inactividad alcanza el 29,6 %, el doble que la tasa general (15,4 %), según ha difundido la Confederación de Mujeres Rurales (Ceres) con motivo de la celebración este sábado del Día de la Mujer Rural.


Ceres ha destacado que estás mujeres declaran que se dedican al trabajo doméstico no remunerado, lo que para la confederación representa "la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural".


Por ello, Ceres ha indicado que no sólo se necesitan puestos de trabajo y medidas para activar las oportunidades de empleo en el medio rural para las mujeres, sino también una "transformación" cultural "profunda" "y un sistema estructurado de apoyo a los cuidados básicos que permita la corresponsabilidad de los mismos".


"Las mujeres ya hemos despertado a la realidad de nuestros derechos y exigimos un Estado que nos permita desarrollarnos como seres humanos íntegros en todos los ámbitos de nuestra vida", ha subrayado la presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez.


La máxima representante de la confederación ha valorado el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado por el Gobierno en este año, pero ha pedido que se tengan en cuenta las "especificidades el medio rural".


Así, ha reclamado al Gobierno un plan integral para promover la igualdad de género, el acceso al empleo y las oportunidades de las mujeres en el campo, facilitándoles el acercamiento de ayudas y servicios.


Ceres ha lamentado que en un país en el que el que más del 50 % de las explotaciones tienen menos de 5 hectáreas y de estas explotaciones el 57,8 % son con titularidad de mujeres, el sector económico está pensado para ser rentable a gran escala y no a pequeña escala.


En este contexto, ha abogado por potenciar "las cadenas cortas" y ha expresado que promover la igualdad de género, el acceso al empleo y las oportunidades de las mujeres en el campo pasa por organizar la cadena alimentaria para que sean las propias mujeres las que puedan "dar de comer" a sus vecinas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD