Vino, Cava y otras bebidas

Las exportaciones de vino a Latinoamérica siguen al alza, pero caen en Asia

sábado, 15 de octubre de 2022


BarrilesbodegaIcex 1


La factura por las exportaciones de vino español a Latinoamérica creció un 6,7 % en valor en el primer semestre del año, mientras que en el mercado asiático se redujo un 2,2 %, a pesar del tirón de Japón que ya ha desbancado a China como el primer destino de los caldos españoles.


Así se desprende de los informes de mercado de la Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) difundidos este martes por la organización.


Tras recuperar en 2021 lo perdido en 2020 por la pandemia, las exportaciones españolas de vino a Latinoamérica crecieron a un ritmo "excepcional" en el primer semestre de 2022, han destacado los analistas.


Y es que a pesar de ser un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación, las ventas alcanzaron los 31,5 millones de litros y los 96,4 millones de euros, lo que representa el 3,1 % más del volumen y el 6,7 % del valor total exportado por España.


En cuanto al precio medio, subió un 7,3 % hasta los 3,06 euros por litro.


Por países, México lideró la subida global y representó alrededor del 43 % del total exportado a la región, mientras que la República Dominicana ya es el segundo mercado tras superar a Brasil.


Fue el país carioca el único que registró caídas entre los 12 primeros mercados, tras varios años muy buenos.


Al otro lado, en Asia, España exportó un 13,7 % menos de vino en el primer semestre de 2022.


En total, llegaron 63,2 millones de litros en este periodo de fuerte inflación en el que el precio medio subió un 13,4 % hasta los 2,31 euros litros.


La subida suavizó la caída en valor, que fue sólo del 2,2 % hasta los 146,2 millones de euros.


Japón creció a "un gran ritmo", han subrayado los analistas, hasta el punto de que ha conseguido superar a China como primer mercado en valor y está a punto de sobrepasarle también en volumen.


Además, se ha registrado una "gran subida" de Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Tailandia, Malasia, Maldivas, Qatar, Camboya o Sri Lanka, entre otros.


Y en lo que respecta al continente africano, España mantuvo relativamente estables sus exportaciones de vino hasta junio.


El negocio superó los 43 millones de euros (+3 %), pese a caer un 3,9 % en volumen, hasta los 60 millones de litros y venderse a un precio medio un 7,3 % mayor (71 céntimos de litro).


En este contexto, las ventas se estabilizan en 2022, tras recuperar en 2021 las cifras registradas antes de la pandemia, después de "un muy mal 2020".


Costa de Marfil pierde cuota como primer mercado y "el exponencial aumento de Marruecos" le sitúa ya como segundo destino africano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD