Industria Agroalimentaria

Granjeros e industria llegan al Día del Huevo luchando por repercutir costes

sábado, 15 de octubre de 2022


Huevos (foto agrodiario)


Los granjeros y la industria del huevo celebran el día mundial de este alimento básico con el reto de conseguir repercutir toda la subida de costes de insumos que han sufrido en el último año porque no siempre lo consiguen y eso que al consumidor se le ha encarecido casi un 24 % en 12 meses.


Una búsqueda de la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena que se enfrenta ahora al momento de demostrar su función, según informan a Efeagro distintas fuentes sectoriales en el celebración de esta jornada.


Uno de esos ejemplos se encuentra en la granjas Villarreal, ubicadas en Madrid y en Toledo, donde producen unos 14 millones de docenas de huevos al año gracias a un parque de 60.000 ponedoras.


Su gerente Jaime Villarreal vive con "dificultad e incertidumbre" todo este proceso de incremento del coste de la mayoría de los insumos: ahora el kilo de pienso les sale el doble de caro que hace dos años y el de los estuches de los huevos se han disparado "casi un 100 %" en los últimos meses; por no hablar de la factura energética, que "se ha ido de las manos este verano".


La idea que tiene es poder trasladar estos costes al siguiente eslabón pero Villarreal incide en que se consigue "repercutir algo en el precio de venta -del huevo- pero no todo".


Es un proceso que "cuesta mucho" y no se consigue a corto plazo por lo que ese intervalo de tiempo es en el que "tenemos la dificultad".


La industria, el siguiente eslabón, no está en una condición mucho mejor si se atiende a lo que señala el gerente de Arandi Illescas, Juan Julián Sánchez, una fábrica de ovoproductos toledana que factura cerca de 20 millones anuales por la venta de huevo pasteurizado, yema, clara y huevo cocido.


También están intentando trasladar al siguiente eslabón el encarecimiento de los insumos pero tampoco lo consiguen siempre.


Les ha subido el coste de la energía o de su materia prima (el huevo) y han concatenado esta crisis con la que tuvieron al arrancar la pandemia, cuando se desplomaron sus ventas ya que el ovoproducto tiene salida principalmente en la restauración, cerrada por la covid.


Con ello, no duda en calificar como "muy malos" los dos últimos años aunque tiene la esperanza de saber que "lo peor de la pandemia" ya pasó.


APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN


Mientras tanto, y a pesar de todo, en un sector que no deja de investigar e innovar, como se ha demostrado en la entrega del XXVI Premio a la Investigación 2022 del Instituto de Estudios del Huevo.


En esta ocasión el ganador ha sido el doctor Eduardo Rosa González, autor de la tesis "Estrategias de mitigación de gases nitrogenados en granjas avícolas de puesta".


Su trabajo ha sido desarrollado en la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) gracias a un equipo en el que la doctora Pilar Merino Pereda y el doctor Haritz Arriaga Sasieta han sido los directores.


El jurado ha valorado la actualidad e interés del tema tratado que, además de su importancia para el sector, es relevante para toda la sociedad y para alcanzar los Objetivos del Milenio.


En esta gala también se ha entregado el galardón de Oro al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez, por su "continuo apoyo" a la avicultura de puesta desde sus distintas responsabilidades, así como por su contribución al desarrollo y modernización del sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD