Sureste

Rescatan a un jabalí al borde del agotamiento que había caído a un canal de riego en Lorca

domingo, 16 de octubre de 2022


20221014 RESCATE JABALI LORCA SPN 02


La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado y rescatado a un jabalí

que había caído a un canal de riego en la diputación lorquina de Río y que era incapaz de salir por sí mismo.


Las actuaciones tuvieron lugar la pasada semana, cuando gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada de que un jabalí (Sus scrofa) llevaba dos días atrapado en un canal de riego, sin poder salir.


Inmediatamente se trasladó hasta el lugar una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), un paraje de la diputación lorquina de Río, donde se comprobó que, en las aguas de un canal de riego que va a un embalse de la Comunidad de Regantes de Lorca, había un ejemplar de jabalí adulto, de unos 80 kilogramos de peso aproximadamente, y que debido a la altura de las paredes de hormigón del canal le era imposible liberarse del lugar. Era incapaz de salir del canal por sí mismo.


Los guardias civiles comprobaron que debido a la imposibilidad del ejemplar silvestre de escapar del canal y a la lucha incesante que realizaba para sobrevivir, intentando el animal mantenerse a flote en el agua, estaba cayendo en una situación de agotamiento extremo, ya que era inviable que saliera por sí mismo, temiendo incluso por su vida.


Los efectivos de la Benemérita, con la mayor premura posible, analizaron la forma más eficiente y rápida de rescatar al jabalí. De nuevo gracias de nuevo a la colaboración ayuda ciudadana, ya que un vecino aportó una cuerda de considerable longitud, se inició el rescate del ejemplar, también teniendo en cuenta las medidas de seguridad a adoptar los agentes, ya

que se trata de una especie silvestre que suele ser agresiva fuera de su hábitat natural.


Finalmente, los guardias civiles, en colaboración con varios vecinos y tras una laboriosa maniobra con grandes dificultades debido al estado de salvajismo del animal, lograron extraer al mismo del interior del canal.


Una vez que se encontraba en zona segura y fuera del canal se liberó al jabalí de la cuerda utilizada para su rescate y control, y tras unos momentos de estar el animal extasiado en el suelo, debido al agotamiento del mismo de los días que llevaba en el canal y del rescate, se incorporó y marchó hasta un terreno de monte que hay próximo al canal.


20221014 RESCATE JABALI LORCA SPN 04


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD