Aceite

Alertan del fuerte aumento de precio de sosa cáustica para elaborar aceitunas

lunes, 17 de octubre de 2022


Aceitunagordalandaluza 2


El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla ha mostrado su gran preocupación por el fuerte incremento de precios de las materias primas necesarias para la elaboración de las aceitunas de mesa al estilo sevillano y, en concreto, el de la soca cáustica.


La subida de ese componente clave para la elaboración de la aceituna al estilo sevillano supone un 700 % con respecto a las dos últimas campañas y un aumento de aproximadamente del 200 % en relación a la última.


Este incremento del precio del hidróxido sódico (sosa cáustica que se usa para quitar el amargor a las aceitunas), unido al aumento de otros costes, "hace peligrar de gravedad la rentabilidad de las cooperativas y empresas transformadoras de aceituna de mesa", ha alertado el Consejo Regulador en un comunicado.


Además, es una de las condiciones indispensables para que el producto ya terminado pueda acogerse a los sellos de calidad de ambas IGP: Gordal o Manzanilla de Sevilla, ha indicado.


"El coste más inasumible para transformadores y envasadoras ha llegado con el anuncio por parte de los proveedores de hidróxido sódico (sosa cáustica) de la subida del precio y que se ha hecho público en plena campaña de recolección", ha lamentado.


A todo ello, se le añaden los sobrecostes energéticos, de combustibles y otros insumos necesarios para continuar con las actividades de transformación agroindustrial de los productos del campo, como es el caso de las Aceitunas de Mesa “cocidas”.


En el Consejo Regulador de las IGP aceitunas manzanilla y gordal de Sevilla se encuentran inscritas 12 industrias transformadoras, si se suman cooperativas y empresas. Durante la campaña 2021–22 procesaron al “estilo sevillano” más de 45 millones de kilos de las dos variedades de aceitunas amparadas con los sellos de la calidad de las IGP manzanilla y gordal de Sevilla. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD