Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El CGC considera "inasumible" el reglamento europeo fitosanitario para cítricos

martes, 18 de octubre de 2022


AplicacionfitosanitariosFotoMagrama 2


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha advertido del impacto "enorme e inasumible" que tendría el reglamento europeo de fitosanitarios sobre los cítricos, ya que la prohibición de plaguicidas en las llamadas "zonas sensibles" provocaría un abandono de explotaciones citrícolas "masivo".


Para seguir avanzando en sostenibilidad, el CGC exige que existan alternativas biológicas eficaces, agilizar los procesos para disponer de herramientas como las biosoluciones, que los avances en la estrategia verde europea se acompasen con garantizar la reciprocidad de las importaciones de países terceros e imponer las "cláusulas espejo" en todos los acuerdos comerciales de la UE.


El comité se refiere así a la revisión que la Comisión Europea (CE) plantea realizar de la Directiva 2009/128/EC sobre uso sostenible de fitosanitarios.


La directiva europa, ha informado el CGC, conlleva imponer un resultado "pero no los medios para alcanzarlo" y un reglamento que es directamente aplicable en su conjunto, sin transposición a nivel nacional.


La nueva normativa planteada es uno de los instrumentos clave para aplicar el "Pacto Verde" europeo para 2030 que, en el caso del sector agro, se ejecuta a través del proyecto "De la granja a la mesa".


En materia de fitosanitarios, esta estrategia exige reducir en un 50 % en la fecha citada el uso y el riesgo de los plaguicidas, y para lograrlo plantea que en todas las zonas llamadas "sensibles" quede prohibido aplicar estos productos.


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), cuyos asociados explotan en todo el país miles de hectáreas de cítricos, alerta de que, si se aplica así, tendría un impacto "enorme e inasumible".


Según manifiesta la presidenta de la patronal que aglutina a los exportadores privados de cítricos, Inmaculada Sanfeliu, en poco tiempo las plagas se descontrolarían y tales restricciones degenerarían en un abandono de campos "masivo", especialmente en la Comunitat Valenciana, donde la práctica totalidad del área citrícola quedaría dentro de estas zonas.


El CGC precisa que no se opone a seguir dando pasos en favor de una producción citrícola cada vez más sostenible, de hecho sus empresas cumplen la actual directiva y hoy ya aplican los principios de la gestión integrada de plagas (que deja como último recurso la aplicación de productos de síntesis y prioriza los biológicos).


En materia de producción y comercialización de mandarinas y naranjas, se han producido también grandes avances en los programas de "residuo cero" (sin restos de plaguicidas).


Para seguir avanzando en esta dirección, el CGC reclama que antes se tiene que garantizar al sector que las alternativas biológicas a los insecticidas, herbicidas o fungicidas convencionales, sean eficaces y que los procesos para disponer de estas herramientas se agilicen. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD