Ganadería y Pesca

España pide a Bruselas que no reduzca ayudas para la salud animal y vegetal

martes, 18 de octubre de 2022


VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea (CE) que no reduzca las ayudas que proporciona a los Estados miembros para hacer frente a las enfermedades animales y vegetales, una solicitud que respalda una veintena de Estados miembros.


"La Comisión Europea nos ha hecho saber que pretende reducir las ayudas de cofinanciación porque no dispone de más presupuesto. Esto no nos parece aceptable", dijo el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo.


Recordó que se experimentan en este momento "situaciones" relacionadas con la gripe aviar, la viruela del ovino o del caprino o las plagas en la producción vegetal.


"No puede ser que el presupuesto comunitario se plafone", afirmó.


En el encuentro ministerial de ayer, Austria y Hungría impulsaron un documento en el que critican los límites propuestos por Bruselas en la cofinanciación de los programas fitosanitarios y veterinarios debido a que el presupuesto comunitario no tiene fondos suficientes.


El planteamiento de Austria y Hungría lo apoyan otros veintiún Estados miembros: España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.


221017lplanascmluxemburgo1 tcm30 631671


Planas subrayó que una veintena de países dice a la Comisión Europea (CE) "claramente" que si se quiere mantener el principio de "Una Sola Salud", el cual reconoce que la salud humana está estrechamente vinculada a la de los animales y el medio ambiente, se necesita "evidentemente" tener "los fondos para ello".


Ya dentro de la reunión, el ministro destacó que el documento aborda "un tema muy serio en los momentos actuales, donde nos confrontamos a riesgos suplementarios del punto de vista de la sanidad animal o de las plagas vegetales".


"El tema no es únicamente presupuestario; es también político. Creo que la señal debe ser muy clara: este es un tema de la Unión Europea y una sola salud no es un lema. Tiene que ser una realidad. Confiamos en que la Comisión Europea encuentre los medios para responder a esta situación", dijo el ministro español.


La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recordó que en "años recientes" la cantidad de brotes de enfermedades animales y plagas en la UE, "pese a todos los esfuerzos, se ha incrementado".


En ese sentido, admitió que cuando se adoptó el actual presupuesto comunitario, "no habíamos calculado para un aumento tan dramático".


Añadió que si se mantienen las tasas de cofinanciación sin rebajas, el presupuesto comunitario "no será suficiente" para responder a todas las peticiones de los Estados miembros, si bien dijo que Bruselas ha intentado y sigue intentando encontrar alternativas de financiación.


Agregó que sin la reducción temporal de las tasas de cofinanciación de los programas veterinarios y fitosanitarios "bajo medidas de emergencia" en un 40 % que ha propuesto Bruselas, la disminución tendría que ser "mayor y durante un periodo de tiempo más largo".


Por otro lado, a su llegada al encuentro, el ministro español destacó que ayer se empezaron a pagar las ayudas de la Política Agrícola Común y que se han transferido 2.000 millones de euros de ayudas directas para esta semana y 800 millones para la próxima.


"Completaremos hasta 4.000 millones de euros para el 31 de diciembre", apuntó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD