Especias y condimentos

La DOP Azafrán La Mancha pide un Plan Estratégico dotado con 18 millones "para no desaparecer"

miércoles, 19 de octubre de 2022


DOP azafran de la mancha (Foto web DOP Azafrán de la Mancha)


La Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Azafrán de La Mancha' ha pedido este martes al Gobierno regional un Plan Estratégico dotado con 18 millones de euros del Plan de Desarrollo Regional para este sector.


El objetivo es que permita aumentar la superficie de cultivo de las 100 hectáreas actuales hasta las 500 en un plazo de 5 años y evitar así la desaparición de este producto, actualmente "en situación crítica".


Así lo han manifestado el presidente y el gerente del Consejo Regulador, Carlos Fernández y Pedro Manuel Pérez, respectivamente, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la situación del sector y de la campaña de 2022, de la que no se han aventurado a hacer previsiones, si bien han avanzado que, si no se alcanzan los 400 kilos de producción, el sector se "viene abajo".


En este sentido, Fernández ha indicado que, "en circunstancias normales en estos momentos estaríamos haciendo una previsión estadística de producción, sin embargo, la historia nos ha demostrado que esta metodología no es la correcta porque no se tienen en cuenta otros factores como la climatología, que este año está incidiendo de manera especial con las altas temperaturas en momentos claves del cultivo como junio y otoño , o la ausencia de un mercado de cormos (bulbos) con garantía sanitaria.


A estas dos amenazas se unen otras como la "elevada exigencia de mano de obra, la mínima mecanización del cultivo y del proceso de transformación (monda y tostado)", la pequeña dimensión de las parcelas, la limitada integración de los productores en los sistemas de comercialización nacional e internacional y la falta de trazabilidad del producto, "lo que influye en la calidad y sanidad vegetal", ha recalcado Fernández, que ha pedido ayuda a la administración regional "certificar" el azafrán.


"Necesitamos la colaboración de las administraciones para no dejar caer este cultivo, que podría ser prioritario en Castilla-La Mancha como lo es el pistacho, si se adoptan las medidas necesarias", ha enfatizado el presidente de la DOP, que, para ello, ha reclamado la inclusión de este producto en el Plan de Desarrollo Regional (PDR).


Esto "nos daría acceso a unas ayudas que permitirían desarrollar ese plan estratégico que demandamos y que posibilitaría quintuplicar la superficie actual de cultivo e incentivar la incorporación de jóvenes agricultores", ha afirmado.


Por este motivo, ha vuelto a reclamar a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta su ayuda para impulsar un crecimiento ordenado del sector, a través de ayudas que incentiven la plantación y el mantenimiento del cultivo, tal y como se viene haciendo en otras comunidades como en Andalucía y "más siendo Castilla-La Mancha la mayor productora de azafrán del país", ha resaltado.


Por su parte, el gerente de la DOP Azafrán de La Mancha ha insistido en la necesidad de ese plan estratégico para el azafrán, "para convertir el azafrán en un cultivo" y evitar su declive progresivo que puede desembocar en su desaparición total y en este punto ha lamentado que, “si desaparece la DOP Azafrán de la Mancha, desaparece el azafrán en España".


Además, ha recalcado que esto supondría, no sólo una gran pérdida a nivel económico, sino también a nivel cultural, dado que el azafrán está muy arraigado históricamente a la sociedad castellano-manchega y es "el producto agroalimentario con mayor prestigio a nivel internacional azafrán".


Como comparativa del declive de este producto, ha recordado que a principios del siglo XX, España era el país principal productor de azafrán, con 140 toneladas, "mientras el año pasado no llegamos a los 2.000 kilos", ha lamentado.


Refiriéndose a la producción regional, ha explicado que, desde 2018, en el que hubo una cosecha récord en la zona de producción del Azafrán de La Mancha, con 903,7 kilos recogidos, la producción ha ido disminuyendo progresivamente hasta los 606,5 kilos en 2019, 451 kilos en 2020 y 346,8 en 2021.


Del mismo modo ha bajado la producción media por productor: 3,41 kilos en 2018; 2,47 en 2019; 2,29 en 2020 y 1,81 en 2022, y se ha registrado una caída en el rendimiento superior a 5 kg/ha entre los años 2015 y 2021, siendo la producción de este último año la menor obtenida en la zona de Denominación de Origen desde su constitución en 1999. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD