Laboral

UGT pide al Ministerio de Trabajo ayuda para sacar adelante el primer convenio estatal del campo

miércoles, 19 de octubre de 2022


Jornaleros en el campo (Foto FICA UGT)


La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT ha pedido este martes al Ministerio de Trabajo y Economía Social su colaboración para sacar adelante el primer convenio estatal del sector agrario.


El secretario del sector agroalimentario de UGT-Fica, Sebastián Serena, ha remitido una carta a la directora general de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, para que les ayude a "desatascar" las negociaciones que el sindicato mantiene con las patronales agrarias.


Con vistas a alcanzar el que sería el primer convenio estatal del sector agrario, se constituyó una comisión negociadora en enero de 2016 y, desde entonces, han sido escasas las reuniones que ha mantenido UGT-Fica con las organizaciones Asaja, Fepex y el Comité de Gestión de Cítricos, todas ellas integrantes de la patronal CEOE.


El sindicato ha insistido en una nota en la necesidad de lograr un acuerdo consensuado que "homogeneice de una vez por todas las condiciones laborales de todas las personas que trabajan en el campo y ponga orden en unas relaciones laborales atomizadas en más de sesenta convenios de ámbito inferior".


Para UGT-Fica, el convenio estatal constituye una "reivindicación histórica irrenunciable y esencial" para modernizar las relaciones laborales en el sector, mejorar la competitividad y dar mayor calidad y estabilidad al empleo en un sector estratégico como el agropecuario.


En una situación de crisis económica como la actual, el sindicato ha considerado que ese marco sectorial contribuiría a otorgar "mayores garantías para todas las partes".


Serena ha pedido la mediación de la Dirección General de Trabajo y se ha puesto a su disposición para profundizar en la materia y establecer unas líneas de trabajo con vistas a desbloquear las negociaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD