Sureste

Detenido el responsable de una cuadrilla de trabajadores del campo por presunta explotación laboral

miércoles, 19 de octubre de 2022


Op Tronco (Foto Policía Nacional)


La Policía Nacional ha detenido al responsable de una cuadrilla de trabajadores del campo por presunta explotación laboral, al captar por la zona de Archena a ciudadanos extranjeros para realizar labores agrícolas en fincas de la Región de Murcia y Alicante.


Los trabajadores eran explotados laboralmente con muy bajos salarios, trabajando sin contrato ni siendo dados de alta en la Seguridad Social, según indicaron fuentes policiales.


Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de una de las víctimas, lo que permitió comprobar a la Policía Nacional la existencia de un varón de origen extranjero que utilizaba mano de obra de ciudadanos principalmente de origen paraguayo, para realizar trabajos en fincas agrícolas.


Por ello, se estableció un dispositivo de control policial en colaboración con la  Inspección de trabajo en una finca agraria sita en el municipio alicantino de Hondón de las Nieves (Alicante), identificando a tres trabajadores que podrían estar siendo explotados, además de encontrarse en situación irregular en España, trabajando sin contrato de trabajo ni dados de alta en la seguridad social, contando además con unas muy precarias condiciones laborales siendo todos ellos nacionalidad paraguaya.


Los trabajadores explotados, que se encontraban realizando tareas de poda de árboles con moto sierra, no disponían de las debidas condiciones de seguridad para realizar estas labores, llegando a sufrir heridas de diversa consideración, negándose el detenido a proporcionarles asistencia médica.


Los investigadores procedieron a la localización y detención del responsable de los trabajadores por su presunta participación en los delitos contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilícito de mano de obra.


El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial en funciones de guardia, disponiéndose las medidas cautelares oportunas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD