Frutas y Hortalizas

La temporada de granada arranca con un 30% menos de producción por la meteorología adversa

viernes, 21 de octubre de 2022


Granada mollar Corte octubre 2022 (Foto Ayto Elche)


La nueva temporada de granada mollar de Elche con la Denominación de Origen Protegida (DOP) contará con un 30 por ciento menos de producción debido a las numerosas lluvias que se registraron en primavera y a las elevadas temperaturas de este verano, aunque será de gran calidad.


Así lo ha explicado el presidente de la DOP de la granada mollar de Elche, Francisco Oliva, con motivo del primer corte de este producto celebrado en una finca del campo de Elche, y que marca el inicio oficial de la temporada, ya que la fruta se recolecta en octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero.


En declaraciones a los periodistas, Oliva ha señalado que este año calculan que recogerán alrededor de 40.000 toneladas de granadas en la zona geográfica amparada por la DOP y, de ellas, las que sean de categoría extra e inscritas en el Consejo Regulador se podrán vender con el sello de la Denominación de Origen.


El padrino de este año y responsable del corte oficial ha sido el portero del Elche CF, Edgar Badía, quien ha asegurado sentirse “muy identificado” con los valores que se transmiten en el campo y espera que este año la granada mollar llegue a más personas gracias a la repercusión que tiene el fútbol.


Además, ha destacado que es fiel consumidor de la granada mollar por sus propiedades antioxidantes, y que la utiliza en todo tipo de ensaladas o desayunos mezclada con otras frutas.


El alcalde de Elche, Carlos González, ha calificado este producto como “esencial” para el camp d’Elx desde el punto de vista socioeconómico y cultural. Además, ha señalado que se “identifica con los valores de la ciudad y es un producto exquisito, de calidad y genuino”.


Badía ha tomado el relevo de anteriores padrinos de la granada mollar de Elche como los cocineros Ricard Camarena, Marido Sandoval, Paco Roncero, Alberto Chicote, Quique Dacosta y la ilicitana Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el periodista José Ribagorda o el torero José María Manzanares.


La granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, es el principal productor europeo y también el líder a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.


La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.


La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. Además, cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD