EN NOMBRE PROPIO

Barato (Asaja): "Esta PAC penaliza a la agricultura profesional y tiene muchos enredos administrativos. Va a ser imposible de aplicar"

viernes, 21 de octubre de 2022


WhatsApp Image 2022 10 21 at 11.47.03


Pedro Barato es licenciado en Derecho y agricultor, con explotación propia en Ciudad Real. Actualmente es presidente nacional de Asaja y de Asaja Ciudad Real, ambos cargos desde 1990. Compatibiliza estos cargos con la presidencia de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de la Confederación Nacional Española de Cultivadores de Remolacha y Caña Azucareras.


También es presidente de la Federación Española de Autónomos, CEAT, y presidente de la Comisión de Seguridad Social de CEOE, entre otras responsabilidades. Barato habla para nuestra sección 'En nombre propio' sobre la nueva PAC y el problema del agua en España.



1.- ¿En qué punto se encuentra el plan financiero de viabilidad para agricultores y ganaderos que han reclamado al ministerio desde Asaja, se ha puesto en marcha?


No, no hay ningún plan de viabilidad, solamente están las medidas que se pusieron para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, donde hubo una partida presupuestaria directa para los ganaderos de lácteo y otra para los de carne. 


También hubo unas medidas de financiación, en concreto los avales de SAECA -Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria- para determinadas operaciones, pero no hay ningún plan económico establecido, un plan de viabilidad económica como ASAJA reclamó para paliar no sólo los efectos de la guerra, sino la situación de inputs, sequía y demás condiciones climatológicas. 


2.- En cuanto a la aplicación de la nueva PAC, ¿es posible que los países que aún no han aprobado el plan saquen algún provecho de la situación con respecto a España, que ya lo ha aprobado?


Aquí hay de todo, acabo de llegar del Congreso Europeo de agricultura y ganadería que se ha celebrado en Croacia, y hay países que no han presentado su plan estratégico y otros no lo tienen aprobado. 


Sería muy triste que los "primeros de la clase" fueran penalizados, en este caso los agricultores españoles. Esta PAC penaliza a la agricultura profesional y tiene muchos enredos administrativos que va a ser imposible aplicar. Algunas explotaciones no se van a poder acoger a los ecoregímenes, van a decidir que no les interesa porque "vale más el collar que el perro".


Hay una reunión esta semana y la próxima con el secretario general para intentar modificar determinados ecoregímenes de agricultura de conservación, entre otros, para que se puedan aplicar y no se pierda dinero. El problema es que antes teníamos el greening y ahora tenemos los ecoregímenes, y en algunos casos vamos a gastar más de lo que recibimos.


3.- ¿Deja clara la legislación de la nueva PAC las obligaciones de los agricultores y ganaderos españoles?


Una PAC que debía haber empezado en el año 2020, y vamos por 2022 y que se aplicará el próximo ejercicio, ya hemos perdido bastante tiempo. Aunque desde mi punto de vista lo hemos ganado porque con la no aplicación de esta PAC por lo menos teníamos las consecuencias de la anterior -y no las de esta nueva-.


Esta PAC, con la que está cayendo, no facilita, sino que limita. Va a pedir que se cumplan unas exigencias de "tanto verde" que nos vamos a pasar. Nos tiene que hacer reflexionar lo que ha pasado en Sri lanka, por ejemplo, con tanta agricultura ecológica, que defiendo, pero no tanta. Europa está muy enferma en la toma de decisiones de futuro, con la alimentación no se puede jugar, que es lo que están haciendo los dirigentes políticos en Europa.


La agricultura ecológica no tiene ningún efecto perverso, el problema es cuando se quiere hacer todo ecológico, todo bio. Habrá superficie ecológica para la que haya mercado suficiente que consuma estos productos. Yo soy agricultor ecológico, pero no se puede hacer todo ecológico porque ni se puede pagar, ni es suficiente para los miles de personas que hay que alimentar.


4.- ¿Cuáles son los principales puntos de fricción entre Asaja y el Ministerio para la Transición Ecológica con respecto a las exigencias que impone al sector agrario?


Primero le daríamos una clase sencilla de Geografía, de cultura, a la ministra de Transición Ecológica - Teresa Ribera -. España tiene en torno a 12 mill. de hectáreas de secano y 3.600.000 hectáreas de regadío. El valor de lo que producen estas últimas es superior a lo que produce todo el secano, por lo tanto, la cuenta es sencilla y fácil.


Otra lección para ese Ministerio de Transición Ecológica, que también es de la España vaciada, rural, despoblada, es que donde hay agua no hay problema de despoblamiento ni de desempleo. Donde hay agua hay vida.


Somos el único sector que pagamos energía sin consumirla, de ahí que estemos pidiendo que la doble potencia sea una realidad. Que podamos contratar para regar en el mes de abril o mayo, y cuando terminemos en septiembre podamos bajar el contador y punto, pero no, tenemos que seguir pagando el término cuota-potencia hasta que volvamos a regar el año siguiente. 

Esto es una barbaridad, se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria, que trata este tema, y en el Congreso y Senado que se ha vuelto a aprobar, también. Al Ministerio de Transición Ecológica ya no le pedimos que haga, le pedimos que no moleste y que nos deje trabajar.


5.- Desde Asaja se ha calculado que podría dejar de cultivarse más de un 25% de las siembras del año, ¿podría esto dar lugar al desabastecimiento de algunos productos?


Desabastecimiento no va a haber, pero atendiendo a la ley de oferta y demanda, va a haber escasez en algunos sectores y no va a haber dinero suficiente para comprar determinados productos.


6.- En cuanto a la ganadería, se están sacrificando animales, sobre todo en ovino y vacuno, podrían escasear estas carnes y la leche en los próximos meses?


Se está sacrificando bastante ganadería, estamos viendo lo que está ocurriendo con la leche de algunas zonas y en algunas industrias no está entrando la leche habitual. La cabaña está disminuyendo. 


La ganadería lo está pasando peor porque los costes de producción son mucho más grandes y se están quitando animales de las explotaciones para minimizar pérdidas. Para recuperar una vaca tardas dos años o más, si dejas una ternera, hasta los dos años y medio no da una cría; y si quitas una vaca de leche, hasta el año o año y medio no da leche. 

Y en el tema del ovino lo mismo, estamos importando leche de cabra, cuando éramos un país tremendo en estas producciones.


Como no haya una ayuda directa a la ganadería para intentar mantenerla con vistas a tres o cuatro años, la cabaña ganadera española va a disminuir bastante, de hecho en algunas zonas se están sacrificando entre 500 y 3000 vacas a la semana, dependiendo de la zona.


7.- La escalada del precio final de los productos agroalimentarios, que dura ya meses, ¿permite cubrir los gastos de producción a ganaderos y agricultores, cumpliendo así la Ley de la Cadena Alimentaria?


Yo siempre pongo un ejemplo que lo entiende todo el mundo, en las carreteras españolas hay unas señales de tráfico que pone "120". La mayoría querríamos circular a 130Km/h, pero no podemos hacerlo porque hay un radar que controla la velocidad y te multa si la sobrepasas. 


En el tema de la Cadena Alimentaria, faltan los "guardias" suficientes para que funcione. La ley está, la cadena también, pero si no se ponen los guardias para hacer cumplir la ley, se quedará en buenas intenciones, pero pocas soluciones.


WhatsApp Image 2022 10 21 at 11.47.03 (1)



8.- ¿Qué efectos tendrían más meses de cierre del trasvase Tajo-Segura sobre el sector primario de Alicante y Murcia? ¿Y el trasvase de reservas del embalse de Almendra, en Castilla y León, a Portugal?


El problema no hay que contemplarlo como el trasvase Tajo-Segura o el trasvase de reservas del embalse de Almendra, porque el problemas del agua no se reduce a esto, no es un problema local de una zona del territorio. El problema y la solución del agua es de país, no debe tener componendas políticas. Cuando los partidos políticos intervienen ya estamos fastidiados. 


Si hemos hecho AVES, puertos y aeropuertos, lo que nos falta de verdad son unas obras hidráulicas en todo el territorio para el agua que va al mar cuando llueve; y la que desaguan las capitales de provincia que no tienen las depuradoras suficientes. 


Por ejemplo Málaga, con 55 hm3, podría poner 20.000 hectáreas de regadío; Alicante, Torrevieja, Benidorm, esta zona supone más de 90 hm3.


Y con los precios del agua desalada poco vamos a poder regar, quizás los campos de golf, pero campos productivos pocos. Al tema del agua debe dársele una solución de país, de vertebración de nuestro país en materia hidráulica. No se pueden adoptar decisiones sin aportar soluciones. 


9.- ¿Qué soluciones ha puesto en marcha el Gobierno desde la última reunión de la Mesa de la Sequía, el pasado 5 de septiembre, donde se expusieron datos tan alarmantes como un "35% menos del cereal o el sacrificio obligado de un 15-17%  de animales por los incrementos de costes"?


Ninguna, lo único que se ha puesto es una partida presupuestaria en materia de seguros agrarios, un aumento de la partida en 30 Mill. de euros, pero nada más. No hay ninguna medida más. 


10.- ¿Cree que podrían darse movilizaciones por el alza de costes y la imposibilidad de trasladarlos en origen en los próximos meses? 


Casi con toda seguridad sí, aunque aún tenemos que hablar con las demás organizaciones agrarias. 



EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: el campo.


Una comida: judías con perdiz.


Actividad para desconectar: la caza.


Un sueño para el sector: que podamos vivir, con unos precios justos, de lo que producimos.


Un valor: no defraudar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD