Flor y planta ornamental

La crisis energética, ¿una oportunidad para la planta ornamental de Almería?

lunes, 24 de octubre de 2022


FloresinvernaderoInstalacionesdelaempresaBarberetBlancenPuertoLumbrerasFotoCARM 1


El sector de la planta ornamental de Almería está muy pendiente de qué ocurre en los próximos meses con la producción en los Países Bajos, donde la crisis energética parece que se va a traducir en un importante recorte de la actividad de sus invernaderos con calefacción para la próxima campaña.


Tras la desaceleración de la demanda de planta viva con la salida de los meses más duros de la pandemia de la covid, este sector español aumentó en 2021 sus exportaciones un 9 % respecto a 2020, al registrar unos ingresos de 332 millones de euros, según la federación hortofrutícola Fepex.


De esa cifra, la categoría de planta de exterior fue la principal partida (164 millones de euros, +7 %), seguida de la de árboles y arbustos, (71,3 millones, +20 %) y de la de planta de interior (68,5 millones de euros, +5 %).


Macetas con dipladenias, suculentas, potos o cactus y plantas de exterior como las palmeras son ejemplos del paisaje que se perfila en muchos invernaderos de los viveros almerienses, donde están asegurados más días con sol que en el norte de Europa.


Tras la celebración de la feria Iberflora en Valencia este mes, en la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) -que engloba al 78 % de la producción de planta ornamental de esta provincia-, aseguraban que este negocio "afronta una esperanzadora campaña".


"Los productores almerienses han renovado su positividad para afrontar las incertidumbres económicas que se avecinan" y "se mantienen expectantes ante las noticias de crisis energética, que perjudican a Holanda, uno de los principales países que compiten con la producción de Almería", declaraban.


Según sus datos, Almería exportó el 98 % de su producción de planta ornamental -unos 39,30 millones de kilos- en la última campaña, principalmente a Francia (43 %), Países Bajos (39 %), Alemania (6 %), Dinamarca (4 %), Portugal (4 %), Italia (2 %) y Bélgica (2 %).


El gerente de la firma de El Ejido Solisplant, Jordi Solís, a explicado a Efeagro que "los costes energéticos en Holanda son muy superiores a los de Almería, y ahora más, ya que se abastecen de gas".


"En Almería tenemos una ventaja natural, el clima, que permite ser productivos muchos más meses del año con menor coste energético y estructuras más sencillas", pero -ha añadido- también existen "inconvenientes" respecto a los competidores holandeses, como que "está más lejos de los mercados, lo que aumenta el coste logístico".


Solís ha considerado que "a corto plazo, la campaña va a ir bien porque muchos productores del centro de Europa van a paralizar la actividad y dedicarse a la compraventa ya que tienen que pagar cinco veces más ahora por el gas que el año pasado".


Según las estimaciones que ha recibido, en Holanda se producirán reducciones de volumen de algunas variedades de invierno "de entre el 30 % y el 35 %", como la phalaenopsis, que es un tipo de orquídea de la que tradicionalmente se cultiva muchísimas unidades.


Ha apuntado que en los Países Bajos continuarán con las plantas que no necesiten más de ocho a once grados de temperatura para desarrollarse en sus invernaderos, "que suelen ser instalaciones robotizadas y con costes y amortizaciones ya calculadas que no pueden echar la persiana unos meses así como así".


El propietario de la firma de Vícar Viveros Las Fresas, José Luis Gonzálvez, es también prudente a la hora de vislumbrar el panorama del sector a corto y medio plazo.


Además del alza de los costes del gas y la electricidad hay otros factores que pueden influir como "las ganas que tenga la gente de consumir o la entrada de planta desde países terceros como Marruecos, Senegal o los de Sudamérica porque Holanda va a producir menos", ha mencionado.


"Todo es especular, es cierto que existe la ilusión en Almería de que la coyuntura pueda suponer una ventaja para nosotros, pero a día de hoy no se está notando", ha señalado antes de lamentar el repunte de los costes de los insumos que también soporta el sector de la provincia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD