Ganadería y Pesca

COAG alerta de que la subida de costes está desmantelando al sector cunícola

lunes, 24 de octubre de 2022


Granja conejos OK (Foto Generalitat valenciana)


La organización agraria COAG ha alertado de que la actual coyuntura de subida de costes está acelerando el "proceso de desmantelamiento" del sector cunícola.


Actualmente, "poco más de 1.500 granjas aguantan, al borde de la quiebra técnica", y eso es un "44 % menos" que hace un año, según ha indicado este viernes en un comunicado.


Esto ha tenido su reflejo en la presencia de la carne de conejo en los comercios ya que en los últimos cincos años esta categoría ha reducido su producción un 23,4 % en los lineales.


Los precios pagados a los ganaderos durante la última semana, (2,55-2,60 euros/kilo), se sitúan "una vez más" por debajo de los costes de producción (2,75-2,80 euros/kilo).


El responsable del sector cunícola de COAG, José Luis Santaclara, ha asegurado que las situación es "dramática en muchos casos" hasta el punto de haber "granjas llenas de conejos que tienen que cerrar porque no pueden pagar las facturas de electricidad y gas".


"No podemos repercutir todo el incremento de costes en el precio final y eso nos ha llevado a economías muy débiles y de subsistencia", ha apuntado.


Por todo ello, COAG ha reclamado a las autonomías y al Gobierno un "plan de rescate" para el sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD