Tecnología

Destinan nueve millones a 43 proyectos de investigación en agroalimentación en la Comunidad Valenciana

martes, 25 de octubre de 2022


Tecnología fábrica industria alimentaria conserva (Foto CTNC)


El programa de investigación en agroalimentación Agroalnext, fruto de la coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA), destinará nueve millones de euros a desarrollar 43 proyectos de este ámbito en la Comunidad Valenciana.


La Escuela Politécnica Superior de Orihuela y la Universidad de Valencia coordinan en la Comunidad Valenciana este proyecto, que investiga sobre la agricultura de precisión, el uso eficiente del agua, la reducción de residuos, la creación de piensos excelentes o la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios.


Agroalnext ha sido diseñado para impulsar acciones de I+D+i en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el fin de establecer una hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación el crecimiento económico y la creación de empleo.


La dotación para todo el programa alcanza los 45,5 millones de euros, de los que nueve millones se destinarán a ejecutar 43 proyectos de investigación de grupos que pertenecen a universidades y centros científicos de la Comunidad Valenciana.


Además, este proyecto cuenta con la participación de las comunidades de Aragón, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Región de Murcia, con el objetivo de contribuir a la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, superando la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de la tecnología y su implementación, según un comunicado de la Generalitat valenciana.


La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha asistido este lunes en Orihuela (Alicante) a la presentación del citado programa y ha subrayado la importancia de la colaboración en el desarrollo de estos proyectos.


"La colaboración genera oportunidades aún mayores para la ciencia, pero, sobre todo, para las personas de esta tierra, porque el dinero destinado a ciencia no es un gasto, sino una inversión”, ha dicho Bueno.


Ha resaltado la fuerte vinculación de la agricultura en la comarca alicantina de la Vega Baja con su territorio y con sus gentes.


"Con estos proyectos de investigación sobre agroalimentación pretendemos aplicar la ciencia para que los productores agrarios, los ganaderos y las empresas de alimentación de nuestro territorio puedan mejorar las capacidades de producción, ser más competitivos y contribuir a mejorar el entorno natural”, ha expuesto.


Tras recordar que "la huerta de la Vega Baja del Segura es una unidad territorial reconocida en estudios geográficos, históricos y medioambientales", la consellera ha señalado: "Nuestro objetivo es aplicar la modernidad para mantener esa tradición, una tradición renovada que nos permita continuar un modo de vida, una paisaje y una identidad con la ayuda de la ciencia y la investigación”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD