Regadíos y Abastecimientos

Andalucía invertirá 12 millones para movilizar 18 hm3 de aguas regeneradas para agricultores del Poniente

martes, 25 de octubre de 2022


1666624407223edarokEst



El Gobierno andaluz contempla una inversión de más de 12 millones de euros para las obras de emergencia encaminadas a mejorar el tratamiento terciario de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Almería.


Permitirán movilizar a futuro un total de 18 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores del Poniente almeriense.


Así lo ha indicado la Junta de Andalucía tras la visita de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, al inicio de estas actuaciones en la EDAR de El Ejido, dónde ha concretado que dentro de diez meses, los agricultores de esta zona contarán con 6 hm³ de aguas regeneradas, y ha resaltado que el Gobierno andaluz está "dando grandes pasos" para "cerrar la depuración en Andalucía".


"Además, la consejera ha explicado que el objetivo de la Junta es obtener "hasta 120 hm³ de aguas regeneradas" que son "fundamentales" en un período de sequía como el actual y ha recordado que los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía recogen medidas por valor de 141 millones de euros. En el caso de la provincia de Almería, el objetivo de la Consejería en cuanto a aguas regeneradas asciende a 30 hectómetros cúbicos.


En concreto, las labores de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR ejidense suponen una inversión de 5,8 millones de euros para obtener hasta 6 hm³ de aguas regeneradas que podrán aprovechar los regantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense.


Carmen Crespo ha recordado que la Junta se ha implicado, a través de la firma de un convenio, en actuaciones de depuración de interés estatal “que están en Andalucía y no se están ejecutando” como las ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra. “Aportamos el 50 % de las obras en estas depuradoras y el año que viene tendremos ya la licitación del anteproyecto de estas actuaciones tan importantes”, ha anunciado.


Por otro lado, la responsable de Agua ha explicado que desde el Gobierno andaluz se están “analizando con detenimiento” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y ha apuntado que es necesario “luchar” por las obras de interés del Estado que están pendientes en la Comunidad Autónoma andaluza como, por ejemplo, los proyectos de desalación.


Por esta razón, la consejera ha indicado que pedirá a los diputados que “defiendan enmiendas que permitan ampliar las desaladoras de Almería con rapidez” y ha lamentado que los PGE no contemplen la ampliación de las infraestructuras del Bajo Almanzora, de Marbella o de la Axarquía.


De forma previa, Crespo ha visitado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha sostenido que el compromiso de la Junta con este municipio se traduce en más de 45 millones de euros ejecutados en inversiones”.


Así, ha puesto como ejemplo de ese “compromiso real” el Hospital de Roquetas de Mar, ya en fase de ejecución con un presupuesto de 29 millones de euros. “El Gobierno Andaluz en Roquetas es un Gobierno de hechos y realidades, como el Hospital de Roquetas, que no solo va a beneficiar a los ciudadanos de la localidad, sino también de la comarca”.


También ha señalado el “paso importante” y “la anticipación” del Gobierno andaluz ante la sequía para mejorar las infraestructuras hídricas con las obras de mejora de capacidad y calidad de la EDAR de Roquetas de Mar, con una inversión de 6 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD