Aceite

Las cooperativas critican la "doble moral" de la industria aceitunera estadounidense

martes, 25 de octubre de 2022


Aceitunas recién recolectadas verdeo (Foto Junta de Andalucía)


La federación Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía ha criticado la "doble moral" de la industria aceitunera americana, al acusar a las aceitunas españolas de estar subvencionadas injustamente y, al mismo tiempo, comprar a granel en España al no tener suficiente cosecha en California.


Según esta federación, la industria aceitunera americana acusa a las aceitunas españolas de ejercer competencia desleal a las empresas de California, lo que ha llevado a una imposición de un gravamen del 35 por ciento, que "ha frenado en seco" la exportación del sector olivarero español a Estados Unidos.


"Es curioso que compradores americanos estén estos días por Andalucía haciendo negocio y llevándose nuestras aceitunas a granel cuando las cooperativas aceituneras españolas no podemos mandar aceituna negra ya elaborada en España a Estados Unidos como veníamos haciendo antes del arancel", ha declarado en un comunicado el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa, Gabriel Cabello.


Según ha destacado, esta situación ha provocado pérdidas millonarias al sector, cuantificadas en más de 170 millones de euros, en un mercado –el español- que produce el 22 por ciento de la aceituna de mesa a nivel mundial.


Cabello ha destacado que la industria americana está compitiendo "deslealmente" con la española porque los americanos, al comprarlas en España a granel recogida en los mismos olivos, consiguen ponerla en su mercado "a un menor coste y sin abonar el arancel que obligan a pagar a la industria española".


Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía "echa en falta" una defensa del buen hacer de la industria de la aceituna de mesa española "más férrea por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España", para poner fin a este conflicto que pone en entredicho la legalidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD