Agricultura ecológica

Promocionan en la Región los productos ecológicos regalando más de 1.200 kilos de frutas y verduras

miércoles, 26 de octubre de 2022


114002 IMG


El proyecto 'Colmado Bio' diseñado para dar a conocer la variedad de productos ecológicos de la Región y la eficiencia del control y cumplimiento de la normativa europea hasta que llega a la mesa, ha regalado más de 1.200 kilos de frutas y verduras en menos de un mes.


El broche al proyecto tuvo lugar ayer en Cartagena, la última parada de las seis que se han realizado para llegar a todas las comarcas de la Región, tras recorrer desde el pasado 27 de septiembre los municipios de Murcia, Mula, Jumilla, Caravaca de la Cruz y Lor


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, clausuró esta iniciativa que forma parte de la campaña 'Buenos por Naturaleza', iniciada en 2019, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, David Samper.


"La agricultura ecológica de la Región de Murcia es 'Buena por Naturaleza', tal y como reza el slogan de la campaña, tanto para la salud como para el medio ambiente. Esta iniciativa ha tenido una acogida espectacular en los cinco destinos que ya se han visitado, en los que la gente se ha interesado por saber dónde puede adquirir este tipo de productos bío", señaló en consejero.


El Colmado Bio del Caerm, que nació con motivo del Día Europeo de la Agricultura Ecológica, ha contado con un presupuesto cercano a los 36.000 euros. Durante esta campaña, los interesados tuvieron la oportunidad de conocer el stand, que imita un antiguo colmado, para adquirir una ‘ecomoneda’ que posteriormente se podía canjear por un regalo y dos piezas de frutas o verduras ecológicas.


Pimiento, limón, calabaza, calabacín, berenjena, pera, clementinas, puerros, lechugas iceberg y mini romana y pepino, fueron los productos más demandados entre las personas que participaron en esta iniciativa. 


"Los productos ecológicos son buenos para las personas y para su entorno. Son saludables, no han sido modificados genéticamente, cuidan el medio ambiente, conservan todo su sabor y aroma, y garantizan un precio justo para el agricultor", dijo Antonio Luengo.


La etiqueta de los productos ecológicos, según la normativa europea, debe incluir la eurohoja, el origen de las materias primas y el código de la autoridad de control que certifica la última fase de preparación del producto, que en el caso del Caerm es el 24. También puede llevar el logo que identifica a la entidad de control del operador.


La agricultura ecológica en la Región de Murcia va creciendo a pasos agigantados y ya supera las 100.000 hectáreas, con un incremento del 20 por ciento de superficie cultivada en 2021 con respecto a 2020, siendo los frutos secos, los cítricos y los viñedos los que más proliferaron. En 2021 se produjo un incremento de 18.401 hectáreas de superficie ecológica certificada, alcanzando así un total de 107.247 hectáreas.


El aumento más destacado fue el de frutos secos con 11.667 hectáreas de cultivo, seguido del viñedo con 2.043. También aumentó en un 19,5 por ciento el número de operadores certificados, pasando de 3.831 a 4.578 en 2021.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD