Naturaleza

Comienza la construcción de los biorreactores junto a la rambla del Albujón

viernes, 28 de octubre de 2022


114046 IMG


La Comunidad Autónoma ha iniciado este jueves las obras de construcción de las balsas de desnitrificación, mediante biorreactores, que van a permitir retirar los nitratos del agua que transcurre por la rambla del Albujón y el canal de drenaje D7.


El objetivo de estas infraestructuras, en las que se invertirán 4 millones de euros, es evitar que aguas con nutrientes lleguen al ecosistema del Mar Menor. El plazo de ejecución es de 8 meses.


Los biorreactores se construirán en varias parcelas agrícolas del Campo de Cartagena, dentro del término municipal de Los Alcázares, que cuentan con una extensión de 48.500 metros cuadrados.


Las balsas de desnitrificación utilizarán astillas de madera para desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo, eliminando entre un 70 y un 80 por ciento de las entradas de nitratos al Mar Menor y reduciendo así una de las grandes presiones que recibe el ecosistema.


De esta forma se alcanzará un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 hectómetros cúbicos al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.


En este sentido, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, ha explicado durante su visita al área en la que han comenzado los trabajos que “hablamos de una medida prioritaria y necesaria para continuar con la protección y recuperación del Mar Menor, reafirmando el absoluto compromiso del Gobierno de López Miras con el ecosistema”.


Luengo ha destacado que“este proyecto, que nace de la mano de las aportaciones de la comunidad científica, demuestra que hay administraciones, como el Gobierno de la Región de Murcia, que siguen trabajando por el Mar Menor, invirtiendo y desarrollando iniciativas en diferentes ámbitos”.


En contraposición, Luengo ha criticado “el inmovilismo del Gobierno de España, que guardó el Proyecto Vertido Cero en un cajón y que se niega a actuar para reducir el nivel del acuífero y evitar la entrada de agua y nutrientes por las ramblas, algo que es competencia exclusiva suya”.


“Toda persona interesada en conocer qué estamos haciendo cada uno por el Mar Menor no tiene más que venir y comprobar cómo, mientras la Comunidad suma otro proyecto real y palpable, el Gobierno de España sigue hablando de inversiones sin concretar, actuaciones sin comenzar y promesas que decaen con el paso del tiempo”, ha asegurado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD