Congresos, Jornadas y Premios
El encuentro, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre, contará con la participación del Dr. Gary Stutte, investigador de la NASA

El III Congreso Inversolar anticipará la agricultura del futuro de la mano de los invernaderos solares

sábado, 29 de octubre de 2022


Slider inversolar2022


El III Congreso Inversolar, que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de noviembre en la Estación Experimental Cajamar de El Ejido, anticipará la agricultura del futuro de la mano de los invernaderos solares. El encuentro contará con la participación del Dr. Gary Stutte, investigador de la NASA, quien expondrá las conclusiones de sus estudios sobre las opciones para cultivar plantas en el espacio.


El cambio climático y sus consecuencias sobre la desertificación, la falta de lluvias y la escasez de tierras cultivables ha dejado de convertirse en una hipótesis catastrofista para pasar a ser una realidad que está provocando grandes movimientos migratorios en algunas zonas del planeta. 


Estos cambios se producen en un escenario de crecimiento poblacional incontrolado en el que la privación de alimentos y el encarecimiento de los mismos, se atisba como uno de los desafíos más importantes a los que hacer frente.


En este contexto, los invernaderos solares del sudeste español -localizados en las provincias de Almería y Granada- se postulan como una de las soluciones más sostenibles y eficaces para proveer de alimentos saludables al mundo. 


En sus 35.000 hectáreas, que suponen el 0,25% de toda la superficie agraria de España, se cultivan 4,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, el equivalente al total de productos hortofrutícolas que cultiva Alemania, con las que se alimenta a 500 millones de personas.


Esto ha sido posible gracias a una innovación constante que ha permitido optimizar al máximo los recursos existentes (el suelo y el agua), aumentar la producción para conseguir más con menos, ampliar los calendarios de comercialización para garantizar un suministro de alimentos durante todo el año, asegurar la rentabilidad de los cultivos y obtener productos sanos, naturales y de gran calidad. Tal es su contribución, que el modelo de los invernaderos solares de estas zonas se está exportando a otras áreas con climas parecidos


El III Congreso Inversolar 2022, impulsado por el consorcio Cute Solar y que se celebrará los próximos 3 y 4 de noviembre en Almería en formato presencial y en streaming bajo el lema “El futuro es aquí”, ahondará en los retos de la agricultura del mañana tomando de ejemplo la agricultura que se realiza en los invernaderos solares del sudeste español.


De la mano de grandes expertos nacionales e internacionales en diferentes materias, los ponentes irán desgranando cómo los invernaderos del presente son la respuesta a los retos demográficos y alimentarios del mañana.


A continuación, se recoge el programa de conferencias. Los ponentes están abiertos a entrevistas bajo petición previa.


HORARIOS Y PONENCIAS DEL III CONGRESO INVERSOLAR: EL FUTURO ES AQUÍ


3 DE NOVIEMBRE


10:45: Inauguración del Congreso


11:00 Water Mining. Desalación solar para uso agrícola y economía circular.

Samar Fayad es Licenciada en Ciencias del Mar con más de 20 años de experiencia en control de calidad de aguas continentales. En su ponencia hablará de economía circular y explicará el proyecto WaterMining, dirigido a la producción de agua fertilizada para el riego de invernaderos, una posible solución al alto coste energético de la desalación.


11:30 “Invernaderos solares: una fábrica de carotenoides para alimentar al mundo de forma sostenible y saludable”

Antonio Jesús Meléndez, Licenciado y Doctor en Farmacia por la Unidad de Sevilla, donde es Catedrático de Nutrición y Bromatología. Su campo de trabajo se centra en la producción sostenible de alimentos saludables. Su intervención se centrará en los carotenoides, compuestos que dan color a muchas frutas y hortalizas y que son esenciales para la vida en la Tierra y para la producción de alimentos.


12:00 “IA para anticipar la evolución del mercado agroalimentario.”

Mar Grande, Matemática especializada en ciencia de datos. Trabaja como Data Scientist en AGrowingData, donde participa en numerosos proyectos de análisis de datos e inteligencia artificial. En esta ponencia veremos cómo la analítica de datos y la Inteligencia Artificial nos pueden ayudar a predecir la evolución del mercado agroalimentario, anticipando así las crisis en los precios y contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos.


12:30 “El cultivo de plantas en el espacio facilita la alimentación en la Tierra.”

Gary Stutte es experto en horticultura, fisiología vegetal y biología espacial. Durante los últimos diez años, el Dr. Gary Stutte ha trabajado en el Centro Espacial Kennedy de la NASA donde ha liderado varios experimentos de vuelos espaciales diseñados para cultivar plantas en microgravedad. Gary nos hablará acerca de cómo las tecnologías que está desarrollando para permitir a las personas vivir en la Luna y Marte están siendo usadas para mejorar la calidad, productividad y rentabilidad de los cultivos en la Tierra.


4 DE NOVIEMBRE


11:00 “Resistencia a sequía: ahorro de agua desde la raíz.”

Rosa Porcel, Licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada (2006), es profesora en la Universitat Politècnica de València e investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). También es divulgadora científica en su blog La Ciencia de Amara, Naukas. En su charla nos explicará cómo se regula una planta y cómo los últimos avances en biotecnología podrían conseguir un ahorro en el consumo de agua, no desde la mejora del sistema de riego, si no de las necesidades de la planta.


11:30 “Hitos aromáticos de los cultivos de invernadero.”

Marcos Regueras es cocinero con 25 años de experiencia. Durante los últimos años está volcado en el desarrollo de nuevos productos industriales de alimentación. Gracias a su ponencia aprenderemos a apreciar las notas aromáticas y de sabor de los cultivos de invernaderos y nos enteraremos de las tendencias en las cocinas actuales.


12:00 “Nuevos materiales: el futuro de la gestión de restos vegetales.

Bernardo Herradón es Doctor en Ciencias Químicas por la UCM e investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC. Durante su ponencia nos explicará las posibilidades de futuro que tiene la gestión de los restos vegetales como fuente de nuevos materiales, a través de las últimas investigaciones y tecnologías en esta materia.


12:00 “Bioestimulantes: claves para la adaptación al cambio.

José Miguel Mulet, Catedrático de bioquímica y biología molecular, profesor e investigador de la de Universidad Politécnica Valencia, dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) que trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío. Mulet ahondará en cómo hacer para que los cultivos se adapten al calentamiento global y a la vez cumplan con el reglamento europeo, que no utiliza transgénicos y prohíbe cada vez más fitosanitarios, gracias a microorganismos y bioestimulantes.


13:00 Clausura del Congreso, seguida de una degustación de productos de invernaderos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD