Regadíos y Abastecimientos

Fundación Ingenio pide introducir los vertidos de las aguas residuales urbanas en la Ley del Mar Menor

viernes, 28 de octubre de 2022


Los agricultores piden introducir en la Ley del Mar Menor el principal origen del problema, los vertidos de las aguas residuales urbanas FI (3)


La Fundación Ingenio ha pedido introducir los vertidos de las aguas residuales urbanas en el Ley del Mar Menor, al considerar que son el principal origen del problema, así como tener en cuenta las nuevas evidencias científicas que acreditan que "es el fósforo de las aguas residuales urbanas y no el nitrato el detonante del estado de la laguna".


La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta del multitudinario acto celebrado anoche en Torre Pacheco, donde al menos dos mil agricultores del Campo de Cartagena se reunieron para secundar una demanda masiva contra la ley que pretende regular la actividad en el entono del Mar Menor.


Corbalán explicó que el texto legal nació de un diagnóstico erróneo, que criminaliza a la agricultura en exclusiva, y obvia las evidencias científicas que acreditan que son los vertidos de aguas fecales urbanas el verdadero origen del problema.


Estas evidencias vienen avaladas por estudios y mediciones muy recientes, la última de hace apenas seis semanas, abanderas por Agroingenieros por el Mar Menor, integrada por más de 250 ingenieros independientes.


Estas mediciones, que se actualizan mes a mes, demuestran que la entrada de fósforo, materia orgánica y amonio está muy por encima de los umbrales permitidos y, lo que es más preocupante, presencia de E.coli incluso en la playa. 


La Fundación también se hizo eco de un ambicioso estudio del único experto en contaminación oceánica que ha analizado el Mar Menor, el doctor Jesús Cisneros, de la Universidad de Las Palmas. 


El avance de este estudio converge con el de los agroingenieros de Murcia para concluir que, "de forma insoslayable, los vertidos urbanos de aguas residuales son el principal problema de contaminación de la laguna, ya que la red de saneamiento es insuficiente, obsoleta y se desborda en muchas ocasiones, algo que no aparece reflejado en la actual Ley de Protección del Mar Menor, mientras al mismo tiempo la laguna agoniza".


Tales vertidos fecales "son responsabilidad exclusiva de las Administraciones locales", que, según los agricultores, eluden su responsabilidad culpabilizando en exclusiva a la actividad agrícola. 


Por esta razón, los productores dicen sentirse “engañados, criminalizados y utilizados” para convertirse en víctimas de una “gran mentira”, dado que la presencia de nitratos agrícolas en la laguna es nula o ínfima, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y reconocido en una carta por la Comisión Europea.


Corbalán aseguró que el masivo acto en Torre Pacheco refrenda la labor de Ingenio en el Campo de Cartagena y evidencia el “hartazgo” y la “perplejidad” de los agricultores por la evasiva actuación de un Gobierno regional que les "ningunea". 


En este sentido, Corbalán reiteró su constante predisposición al diálogo con el Ejecutivo para introducir en la Ley los aspectos que faltan para que realmente sea un instrumento eficaz para la regeneración del Mar Menor, y al mismo tiempo eliminar los preceptos inconstitucionales que destruyen a la agricultura. En esta línea, insistió en que los productores son “los primeros interesados en que la laguna sea saludable”.


Pese a su profunda “decepción” con un Gobierno regional “que no nos escucha ni nos recibe en serio”, los agricultores se ofrecen a ser una parte activa de la solución. 


Asegura la Fundación Ingenio que existen iniciativas técnicas que hacen perfectamente compatible el mantenimiento de un Mar Menor saludable con la actividad económica, la agrícola y la turística. En esta línea, "no acierta a entender por qué no se ponen en marcha estos planes, cuya demora condenará a la agricultura, a otros sectores económicos aparejados, como la logística, y al porvenir de millares de familias".


Los agricultores piden introducir en la Ley del Mar Menor el principal origen del problema, los vertidos de las aguas residuales urbanas FI (4)



La demanda colectiva no aplica contra la totalidad de la ley regional, sino sobre algunos aspectos que, no obstante, son suficientes para hacer inviable la actividad agrícola, y no solucionarían el problema de la laguna. 


Se denuncia la vulneración del derecho a la libertad de empresa y de propiedad recogido en la Constitución, ya que la ley ha desnaturalizado y dejado de ser reconocibles y practicables los derechos agrícolas. Del mismo modo, la demanda también señala que se viola el principio de igualdad. 


"No es constitucional --explica la denuncia-- que la agricultura en el Campo de Cartagena esté sujeta a un régimen jurídico que no se aplica en ningún otro lugar. Máxime cuando la normativa europea habla de la necesaria compatibilidad de la agricultura y el medioambiente", añade en un comunicado la Fundación.

 

Los agricultores demandantes aseguran que la ley, positiva en muchos aspectos, es "letal" para su sector, además por otra serie de razones. Entre ellas, por fijar un régimen sancionador específico que penaliza exclusivamente a la actividad agraria, mientras que no contempla apenas sanciones para el resto de las actividades humanas cuya implicación en la degradación del Mar Menor está demostrada. 


Asimismo, por "permitir expropiaciones encubiertas del uso de las tierras y abocarlas a convertirse en campos con placas solares". Pero, sobre todo, denuncian que "está basada en una gran mentira, en un diagnóstico falso que no tiene en cuenta el principal factor contaminante de la laguna, las aguas residuales", como así lo atestiguan expertos internacionales como Jesús Cisneros, doctor en Contaminación Oceánica, que participó virtualmente en el evento, añade el comunicado.


Los agricultores expresaron su “perplejidad por el maltrato” del Gobierno de López Miras a su sector decisivo para la Región de Murcia. La agricultura es la actividad económica más potente de un territorio que es considerado la “despensa de Europa”.


La iniciativa para sumarse a la demanda sigue abierta, así como la campaña informativa y de asesoramiento a los agricultores, de tal forma que se espera que otros muchos productores se unan a la demanda en las próximas semanas. Hasta el miércoles por la noche, 230 agricultores habían secundado la demanda, pero durante el masivo evento, varios centenares más se sumaron a la misma, hasta llegar a un mínimo de un millar.


Los agricultores piden introducir en la Ley del Mar Menor el principal origen del problema, los vertidos de las aguas residuales urbanas FI (2)







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD