EN NOMBRE PROPIO

Fernández (Coexphal): "Es muy difícil competir con Marruecos en el tomate; nosotros pagamos casi 8 euros la hora y ellos 6 euros al día"

viernes, 28 de octubre de 2022


LUISMIGUEL FERNANDEZ


Luis Miguel Fernandez Sierra es el actual gerente de Coexphal, cargo que compagina con el de consejero delegado de Agrocolor, empresa dedicada a inspección y certificación de normativa agroalimentaria.


Es ingeniero agrónomo, especialidad en Economía Agraria, por la Universidad de Córdoba; y profesor asociado de la Universidad de Almería, en la que se doctoró en 2004.


#ObjetivoAlmeríaAVE; el pimiento almeriense líder en exportaciones; y las reivindicaciones de los agricultores en materia de burocracia frente a la nueva PAC que se avecina, son algunos de los temas que ha tratado para la sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- Andalucía sigue siendo líder en exportaciones de frutas y hortalizas, protagonizadas, sobre todo, por los productos de la huerta de Almería, que suponen la mitad del total exportado, ¿cuál es su producto "estrella" y principales países compradores?


Pimiento, tomate, calabacín, berenjena; y después también en los meses de primavera, melón y sandía, estos son nuestros cultivos estrella. 


El principal destino de nuestros productos es la Unión Europea, prácticamente el 92% de nuestra exportación, en este orden, se dirige a: Alemania, Francia y Reino Unido. 


2.-  ¿Quién compone la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo y con qué objetivo nació? 


En esta plataforma está representada la totalidad del empresariado de Almería y la sociedad civil, y reivindica una mejora de las comunicaciones vía ferrocarril. Somos una ciudad totalmente aislada, la más aislada de toda España. No tenemos tren hacia Levante, y el que tenemos hacia Granada es arcaico, se puede tardar 2 horas en hacer 100km. 


Por vía aérea tenemos pocos vuelos y muy caros a Madrid; y a Barcelona no hay vuelos diarios. 


Somos una provincia muy aislada y que se ha tenido poco en cuenta a la hora de las infraestructuras para comunicaciones, por eso la totalidad de la sociedad se ha unido en esta plataforma, tanto civil como empresarial, para reivindicar mejoras.



¿Se ha avanzado en el desbloqueo del soterramiento y los puertos secos, puntos clave para la llegada del AVE a Almería?


Se está avanzando lentamente en estos dos puntos críticos. Uno es el paso del ferrocarril por la ciudad de Lorca, pero aún no están claros los plazos ni la fecha de finalización del soterramiento; además de los puertos secos de Pulpí y Níjar.


Otro punto crítico es el soterramiento del AVE en la ciudad de Almería, que debe llegar hasta la actual estación intermodal. La ciudad va a sufrir mucho y el soterramiento nos va a retrasar bastante: La fecha de que se ha dado, 2026, es muy justa incluso si todo va bien. 


En el acto que tuvimos el pasado viernes nos explicaron que hay que quitar el Puente del Mediterráneo para llevar a cabo la obra, que tiene mucho tránsito; y el túnel que viene de Sierra Armilla. Esta obra va a costar mucho y va a hacer sufrir a la capital porque es una arteria principal. Pero hay que hacerla, y una vez terminada nos alegraremos todos. 


3.- ¿Cuál es la importancia para el sector agro almeriense de conectar con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en 2026?


Lo primero es descargar las carreteras, poder transportar mercancías por ferrocarril, sobre todo productos no perecederos, eso aliviaría mucho. Pero también estamos abiertos a posibles soluciones de lanzaderas de trenes que puedan llevar productos frescos, siempre que podamos resolver la capilaridad que podamos tener en destino, en todos los puntos de venta. 


Esta conexión es lo que necesita la provincia de Almería desde hace mucho tiempo.


4.- En 2021, el pimiento ha sido la hortaliza más exportada desde España, con un aumento del 9,5% en valor con respecto al año anterior, ¿a qué se debe este fenómeno? 


El pimiento ha desbancado al tomate en Almería claramente, y el principal motivo es la mano de obra. Las reiteradas subidas del SMI -salario mínimo interprofesional- durante el último año han encarecido mucho los costes de producción del tomate. El tomate necesita cuatro personas por hectárea, frente al pimiento que sólo necesita una. A la hora de hacer las cuentas sale más rentable cultivar el pimiento. 


Incluso hay especialidades de tomate que requieren mayor número de horas de mano de obra y los costes se encarecen aún más, por eso hay agricultores que han optado en los últimos años por el pimiento.


Además, en el pimiento estamos viendo cómo la lucha biológica se puede aplicar al 100% del cultivo; esto ha hecho que tengamos más actividad del pimiento orgánico, con muy buena aceptación en los mercados europeos. 


Los agricultores se han ido adaptando a la estructura de costes del pimiento y a la demanda de los clientes, esto explica la tendencia de los últimos años. Aunque quizás este año, 2022-23, va a haber más tomate, según los datos de la Junta de Andalucía un 9% más de superficie de cultivo porque el año pasado faltó tomate en los mercados. Puede que seamos capaces de adaptar los costes al precio final del producto para compensar el coste salarial que tiene el tomate. 


5.- Sin embargo, el tomate español sufrió un retroceso del 6% en 2021 en sus exportaciones. Además del coste de mano de obra, ¿hay otras causas y  soluciones a esta tendencia?


Cuando tienes unos costes laborales tan altos en el cultivo de tomate y estás compitiendo con Marruecos, que no tiene ese nivel de costes, hablamos de que en España se pagan casi 8 euros la hora y en Marruecos se pagan 6 euros el día, es muy complicado competir. 


Es cierto que el año pasado hubo problemas con el tomate de Marruecos en destino, no hubo satisfacción por parte de la cadena de distribución por alertas sanitarias, residuos y malas prácticas en origen, lo que hizo que hubiera más demanda del tomate de Almería y es lo que ha animado este año a volver a este cultivo.


Creemos que el cliente debe reconocer nuestro producto y pagar lo que vale; estamos cada tres meses actualizando la estructura de costes con fuentes oficiales para que todas las empresas tengan la misma; contamos con las redes de supermercados y nuestros asociados, que se lo trasladan a estas, para que vean con datos oficiales cómo sube la estructura de costes. No cabe duda que en el tomate, la mano de obra es una parte fundamental. 


6.- En base al acuerdo marco de colaboración entre COEXPHAL y AGRA (Asociación de Gestores de Residuos de Almería) para la recogida y reciclaje de residuos plásticos, ¿cuáles son las soluciones que se han puesto en marcha? 


Hemos llegado a un acuerdo con AGRA, cuyos recicladores asociados están habilitados por la Administración, tienen permisos medioambientales, y lo que es más importante, entre todos pueden garantizar el reciclado del 100% de los productos que se utilizan en la agricultura. 


Nuestras cooperativas y empresas colaboran con AGRA para que cuando el agricultor termine de usar sus plásticos, directamente avise y se lleve a cabo la retirada, transporte y reciclaje de todo tipo de plástico. 


7.- En cuanto al protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y COEXPHAL, entre otras organizaciones, "TRAZYPLAST", ¿se ha avanzado en la trazabilidad del residuo plástico agrícola?


Estamos trabajando con ellos para un decreto que obliga a que se identifique el plástico en todo momento, desde su compra hasta su reciclado; de tal modo se evita que el plástico sea abandonado y se pueden poner las sanciones pertinentes. 


Trabajamos muy estrechamente con la Junta para que el decreto entre en vigor lo antes posible, esto unido al acuerdo que tenemos con los recicladores y con las empresas fabricantes de plásticos, conseguirá erradicar el problema a corto plazo.


8.- La huerta de Almería se caracteriza por la innovación, ha sido un sector capaz de seguir suministrando incluso en pandemia, ¿qué papel ha jugado la lucha biológica en esta capacidad de producción?


La lucha biológica lleva implantada en Almería desde el año 2006 de forma masiva. Hay empresas que ya tienen más de 100km de invernadero con biodiversidad. Hemos aprendido mucho e incorporado tecnología.


La biodiversidad nos sirve, no sólo para tener la fauna auxiliar autóctona, sino para tener cultivos como el pimiento, que casi en su totalidad se hace con esta técnica. No se podría hacer de la misma calidad y kilos aplicando lucha química.


Toda la estrategia que hay ahora en Europa de Green Deal aquí la llevamos haciendo 15 años y avanzar en este sentido es la única vía. 



9.- ¿Qué decisiones de los agricultores y casi cien empresas hortifrutícolas de Almería han favorecido el éxito del sistema de "intensificación sostenible", que permite proporcionar frutas y hortalizas de calidad a millones de europeos?


Ha sido una evolución, desde que empezamos con la lucha biológica se ha ido avanzando, y hoy podemos decir que estas técnicas son mucho más eficaces que la lucha química. 


Prácticamente para todas las plagas y en todos los cultivos tenemos herramientas biológicas. Hace veinte años había muy pocos insectos auxiliares, ahora tenemos muchas casas comerciales. La I+D avanza muy rápido y hoy sería imposible sacar los cultivos, como el pimiento, calabacín o pepino, exclusivamente con lucha química. 


En general, la incorporación de la tecnología de invernadero ha sido ejemplar en Almería desde hace cincuenta años; el agricultor ha sido muy ávido en la incorporación de tecnología, y lo estamos viendo ahora con la transformación digital en los invernaderos. Se está "sensorizando" todo tipo de tareas; se hace un monitoreo muy profesional. A medida que el agricultor va teniendo recursos, va incorporando tecnología, esto ha sido siempre un denominador común en la agricultura almeriense. 


10.- ¿Qué pide COEXPHAL, como asociación perteneciente a un sector que exporta a unas 115 nacionalidades diferentes, haciendo frente a la crisis del gas y del petróleo, a las instituciones? 


Nosotros lo que pedimos es que se agilice la burocracia para nuestra actividad. Cada vez es más complicado que el agricultor lleve a cabo su tarea, necesita un abogado, un ingeniero y administrativo para cultivar.


Nos va a llegar un tsunami reglamentario bestial y queremos que la Administración agilice los trámites. Con la que se nos viene encima, el agricultor no va a ser capaz de soportarlo, además de los costes que conlleva. 


También pedimos que el Ministerio nos incluya en las campañas de productos de temporada, porque para nosotros también el tomate en invierno es uno de ellos. No se puede hacer promoción sin saber los cultivos que hay en España. Y Almería sigue siendo provincia española, si no recuerdo mal. 


12.- ¿Qué es la formación 'Nanogrado agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0'?


Es una formación dirigida a nuestros agricultores y técnicos en lo referente a transformación digital, sensorización de invernaderos e información a tiempo real del cultivo y el mercado. Ello para prevenir problemas en la distribución y comercialización. 


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Almería

Una comida: la paella

Género de cine: el thriller

Actividad para desconectar: el tenis

Un sueño para el sector: estar más unidos aún

Una fiesta en el año: San Juan

Un valor: el trabajo en equipo



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD