Naturaleza

ANSE denuncia que la CARM se salta la evaluación ambiental para aprobar una urbanización en la costa de Águilas

lunes, 31 de octubre de 2022


Mapa de hu00e1bitats naturales (Fte documento ambiental ANSE)


ANSE ha denunciado lo que considera "un nuevo escándalo urbanístico" en Águilas, tras conocer la publicación en Boletín Oficial de la Región de Murcia de una resolución de la Comunidad Autónoma justificando el saltarse la evaluación de impacto ambiental para aprobar una urbanización en la costa.


La resolución, aprobada por el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín Arnaldos,  aprueba el Informe Ambiental favorable de la Modificación del Plan Parcial Niágara Sector SUP-T17, en término municipal de Águilas.


Mediante este informe, que ya ha sido publicado en el BORM, el director general determina que la citada Modificación Puntual del Plan Parcial Niágara, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no debe ser sometido a una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria. 


Los beneficiarios de esta decisión son los promotores urbanísticos Aliseda, S.A. (inmobiliaria del Banco de Santander) y las inmobiliarias alicantinas Qip Mediterráneo Home Projects, S.L. y Pontney Investment Oportunities, S.L, según indicxa ANSE en un comunicado.


Según reconoce el estudio ambiental presentado por los promotores y firmado por cuatro biólogos (incluyendo un doctor en ciencias biológicas), el plan parcial que se modifica supondrá la transformación del suelo, con pérdida de hábitats de interés comunitario calificados como “prioritarios” en una superficie de más de 60.000 metros cuadrados, así como la pérdida de flora asimismo protegida “que se localizan en las zonas sin transformar, algunas de ellas podrían verse afectadas por el desarrollo urbano”.  


Este estudio tampoco descarta la existencia de tortuga mora. El Plan Parcial Niágara es además colindante con el mar Mediterráneo y se encuentra dentro de la banda de 500 metros a partir de la ribera de la mar denominada “zona de influencia”, donde la Ley de Costas impone que las edificaciones propuestas por el instrumento de planeamiento urbanístico eviten la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes. 


Curiosamente, la página web de los promotores anuncia que se trata de “Complejo residencial en 1ª línea”, “En primera línea del mar frente a la Isla del Fraile”, así como una “exclusiva Promoción con acceso directo a la playa, frente a la Isla del Fraile”. 


A pesar de todas estas advertencias técnicas, en una decisión que ANSE califica de “aberrante, insólita e inexplicable”, durante el trámite ambiental "no se ha consultado absolutamente a ningún departamento, ni de la Comunidad Autónoma ni de la Administración estatal, a diferencia del resto de expedientes que se vienen tramitando en esa Dirección General".


"Tan sólo se consultó entre las Administraciones al propio Ayuntamiento de Águilas que tramita el plan parcial ante la Direccion General de Medio Ambiente y es, por tanto, parte interesada", añadsen desde ANSE. 


Así pues, no se ha consultado ni a la Dirección General de Medio Natural (competente en hábitats naturales, flora y fauna silvestres), ni a la Dirección General de Costas de la Administración estatal, dos organismos" cuyo juicio es esencial para garantizar la sostenibilidad de este tipo de desarrollos inmobiliarios junto al Mar Mediterráneo", añade la asociación naturalista. 


Tampoco se ha consultado al resto de organismos a los que habitualmente se dirige Medio Ambiente, tales como la Direcciones Generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio (competente en materia de paisaje), o la Confederación Hidrográfica, entre otros.


ANSE solicita públicamente que se abra una investigación para determinar las presuntas responsabilidades administrativas o eventualmente, en su caso, penales que correspondan y que sea anulada de inmediato la resolución firmada por Francisco Marín. 


Igualmente, ANSE ha anunciado que, en caso de que el Ayuntamiento de Águilas apruebe la modificación del Plan parcial, "aún a sabiendas de estas omisiones, pondrá de inmediato el asunto en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de la Región de Murcia".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD