Alimentos de Calidad

El precio de los dulces de Los Santos se encarece un 2% de media este año

lunes, 31 de octubre de 2022


Huesos de Santo (Foto Tamorlan WikipediaCommons)


Los buñuelos, huesos de santo, "panellets" y otros dulces típicos de la festividad de Todos los Santos tendrán este año a nivel nacional un precio medio un 2 % superior al de la campaña anterior, debido al encarecimiento de los costes de producción que sufren los pasteleros.


Así lo han manifestado a Efeagro fuentes de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap) en vísperas de la celebración de una de las fechas más propicias en ventas para el sector, que este año se espera que sean ligeramente mejores a las de 2021, pese a la inflación.


"El sector está haciendo un esfuerzo importante para reducir los márgenes de beneficio y no incrementar precios, aunque en muchos casos no es posible", han asegurado las fuentes.


La causa que fuerza este aumento de precio se encuentra en la crisis provocada por la invasión rusia de Ucrania, que ha repercutido considerablemente en productos imprescindibles para la producción pastelera, han explicado desde la Ceeap.


Así, el precio del aceite de girasol se ha incrementado un 103 %, las harinas se han encarecido un 80 %, el coste de la mantequilla se ha duplicado y el de los huevos y el azúcar ha subido hasta un 100 %, ha detallado el gremio de pasteleros artesanos.


Al aumento del precio de las materas primas se suma el incremento en el precio de la energía, que está teniendo "un gran impacto en la factura de la luz para la mayoría de las pastelerías, triplicando su precio en muchos casos", según la Ceeap.


Por ejemplo, en Cataluña la factura mensual de electricidad ha pasado de situarse en unos 2.000 euros de media a escalar hasta los 4.200 o 4.800 euros.


Esto va a ocasionar que el dulce estrella por excelencia de las mesas catalanas en estas fechas, el "panellet", hecho a base de almendra y piñones o coco, se encuentre en los escaparates con un precio hasta un 3 % superior al del año pasado.


SE ESPERA UNA BUENA CAMPAÑA, PESE AL CONTEXTO ADVERSO


A pesar de este escenario, los pasteleros esperan una buena campaña de dulces de Todos los Santos, similar a la del año pasado, cuando el sector ya recuperó los niveles de ventas prepandemia, o incluso los mejoraron.


El gremio de pasteleros de Cataluña (Gremi de Pastissería) prevé vender unos 250.00 kilos de panellets artesanos (50.000 kilos más que el año pasado).


Por su parte, las previsiones de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelero de Madrid (Asempas) son similares a las de 2021 y calcula unas ventas de casi 400.000 kilos de dulces tradicionales, sobre todo buñuelos de viento (300.000 kilos) y huesos de santo (70.000 kilos), además de empiñonados y almendrados.


En esta comunidad, esperan vender, además, unos 15.000 de dulces relacionados con Halloween que, pese a ser una tradición del mundo anglosajón, cada vez tiene más presencia en la elaboración de tartas y galletas con motivos importados de la cultura estadounidense.


"El tema de Halloween ha incrementado las compras en las pastelerías (en estas fechas) porque a la tradición española de Todos los Santos se han unido las costumbre de Halloween con productos relacionados con las calabazas, caramelos y bombones adaptados a esta celebración" ha expresado a Efeagro la directora gerente de la Ceeap, María Dolores López.


En lo que respecta a los dulces típicos de España, a los ya mencionados se suman otros con una presencia destacada en determinadas regiones, como el dulce de membrillo en Andalucía y Extremadura, o el magosto y las chulas de calabaza en Galicia.


Además, el sector ha destacado que apuesta por la innovación y cada año saca al mercado nuevas creaciones, como "panellets" de sabores a frutales y con nuevas formas o buñuelos rellenos de tarta de queso, vermut, sidra, aceite de oliva o mojito, por ejemplo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD