Regadíos y Abastecimientos

UPA pide apoyo político a la doble tarifa eléctrica para el regadío

lunes, 31 de octubre de 2022


Tierras de regadu00edo en la Ribera del Tormes, en Salamanca (Foto UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha reclamado que las fuerzas políticas del Congreso y el Senado apoyen la inclusión de la doble tarifa eléctrica entre las medidas de la nueva normativa nacional de la Política Agrícola Común (PAC).


La organización agraria ha explicado en un comunicado que esta reivindicación "se ha plasmado ya en tres leyes sin que se haya traducido a la realidad".


Para UPA, el alza del precio de la luz, que está golpeando con fuerza a toda la sociedad, "está agravando la crisis que sufren los agricultores de regadío, que a los recortes en las dotaciones por la sequía suman fuertes sobrecostes por la energía necesaria para regar".


Ha indicado que el precio del kilovatio hora (kWh) se ha disparado a más del triple que el año pasado, "hundiendo la rentabilidad de los agricultores de regadío".


UPA, además, ha defendido un IVA reducido del 5 % para los consumos eléctricos de los agricultores mientras dure la situación de altos precios de la energía, ya que las comunidades de regantes, al ser corporaciones de derecho público, no pueden desgravarse este impuesto y tampoco pueden facturarlo a los regantes.


"El sistema fiscal está penalizando la gestión del agua en España", ha sentenciado antes de afirmar que "es muy necesario reducir el IVA del suministro eléctrico para el riego" a ese 5 %, "el mínimo permitido por la Unión Europea".


La asociación agraria ha recordado que España cuenta con la mayor superficie de regadío de Europa, el 54 % de ella con sistemas localizados y, aunque apenas representa el 22,6 % de la superficie agraria cultivada, de ella se obtiene el 65 % de la producción final del país.


Ha añadido que el regadío aumenta hasta cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie que el secano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD