Regadíos y Abastecimientos

La Confederación del Júcar espera cubrir sin problema la campaña de riegos

lunes, 31 de octubre de 2022


Azud Antella (Foto Acequia Real del Júcar)


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) prevé para el año hidrológico recién comenzado que todas las demandas, en especial las de la próxima campaña de riegos, se cumplirán "sin especiales problemas".


El volumen almacenado en todos los embalses de la demarcación, a 1 de octubre, ha sido de 1.493 hm3, ligeramente superior al del año pasado en la misma fecha, y es el cuarto valor mayor de la serie histórica de los últimos 31 años, muy superior a los valores medios de las series de los últimos 20, 10 y 5 años.


Actualmente, la capacidad global del conjunto de embalses de la demarcación está al 52,28 %, superior a la media nacional.


La buena situación global de las reservas en los embalses de la demarcación, una vez finalizado el año hidrológico 2021-2022, permite afrontar el nuevo año hidrológico con buenas previsiones, ha informado la CHJ en un comunicado.


En cualquier caso, añaden, "habrá que prestar especial atención a la meteorología de los próximos meses y a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento de la sequía y la escasez (conforme al Plan Especial de Sequía) que, de no situarse en unos valores normales, podrían motivar la revisión de las previsiones de explotación de los embalses".


Actualmente, los indicadores de todos los sistemas de explotación de la demarcación se encuentran en situación de normalidad, tanto los relativos a sequía prolongada como los relativos a escasez, situación en la que llevan varios meses.


En función de la evolución de dichos indicadores se podrían programar, en su caso, las medidas oportunas de ajuste, que serían planteadas a los usuarios en las próximas sesiones de las comisiones de desembalse. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD