Ayudas, financiación e inversión

Piden aplazar los 'ecorregímenes' por falta de claridad en borrador de norma

jueves, 3 de noviembre de 2022


Tractor labrando ayudasPAC (Foto Junta Andalucía)


Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han vuelto a solicitar que se aplace de forma urgente la aplicación de los 'ecorregímenes' de la Política Agraria Común (PAC), por la falta de claridad de esta norma, que aún se encuentra en fase de borrador.


Según han apuntado en una nota estas organizaciones, la falta de una "normativa clara, en continuo cambio y diseñada sin estudios previos", ha provocado incertidumbre en agricultores y ganaderos, y aseveran que la última "provocación" a estos profesionales del ministro de Agricultura, Luis Planas, ha tenido lugar esta misma mañana en el Congreso de los Diputados.


Señalan que, en respuesta a una pregunta en la sesión de control del Gobierno, Planas ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" para que el sector agrario aproveche todas las oportunidades que ofrece la nueva PAC, así como que ha criticado además las "voces aisladas e irresponsables" que solicitan la no aplicación de los 'ecorregímenes', en "clara alusión" al rechazo que el Plan Estratégico de Planas ha generado en Andalucía, que justamente es la "principal región agraria de España".


Las citadas organizaciones creen que se trata de un "claro desprecio a los agricultores y ganaderos andaluces" y sostienen que "ni son voces aisladas ni irresponsables". En esta línea, afirman que el sector agrario andaluz tiene "motivos de peso" para rechazar el plan, ya que "hurta a Andalucía 500 millones de euros y busca desmantelar su modelo social y profesional" de agricultura que mantiene vivo su medio rural, para "abrir las puertas del campo a los fondos de inversión".


Por ello, califican de "irresponsable" aplicar una norma que está en fase de borrador, cuando lo "lógico y sensato" sería retrasar un año la aplicación de los 'ecorregímenes'.


Asimismo, sostienen que Planas ha "priorizado los intereses de algunas comunidades", lo que ha generado "desequilibrios y agravios territoriales".


Según los datos que manejan estas organizaciones desde Andalucía, las medidas del Ministerio de Agricultura van a "provocar un descalabro económico en el territorio y un trasvase de ayudas desde esta región a otras comunidades, ya que, entre otras cosas, penaliza la diversidad productiva al reducir el número de regiones (de las 50 actuales a 20)".


Todo ello, además, "sin considerar las especificidades de algunas de las comarcas agrarias que más ayudas de pago básico generaron" en las provincias de Sevilla, Jaén o Huelva, que quedan "degradadas" y se integran en regiones "mucho menos productivas".


Mantienen que el impacto de estas medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero será "dramático" para los agricultores y los ganaderos andaluces, máxime en un contexto como el actual de "sequía extrema, fuerte crisis energética y de incremento desmesurado de los costes de producción", a lo que deberán sumar las pérdidas en la PAC, lo que "acabará con la rentabilidad de miles de explotaciones andaluzas".


Aseguran que los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía indican que la nueva PAC provocará una merma del 30% en las ayudas de 750.000 hectáreas de secano, la pérdida del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y una reducción de entre el 30 y el 40% de las ayudas de todo el regadío. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD