Ganadería y Pesca

Denuncian autorización de macrogranjas con informes desfavorables de la CHS

jueves, 3 de noviembre de 2022


Porcino trescaras (Foto Colvet)


La Consejería de Agricultura ha autorizado en septiembre la instalación de nuevas macrogranjas en Fuente Álamo con informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según ha denunciado este miércoles la diputada de Podemos María Marín en el Pleno de la Asamblea Regional.


Marín, quien cerraba el turno de preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, interrogaba al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ausente durante toda la sesión, sobre la autorización de su departamento de la ampliación de explotaciones porcinas en el entorno del Mar Menor con informes desfavorables de la CHS.


La diputada morada ha señalado "con los datos en la mano" que mientras que en 1999 había en la Región de Murcia 1.641 explotaciones de porcino y 1.570.301 cabezas de ganado, en 2020, a pesar de que el número instalaciones se había reducido a 419, una cuarta parte, la cifra total de cerdos ha aumentado hasta 2.366.928.


El tamaño medio ha pasado en 20 años de 957 a 5.649 cabezas, es decir, se ha multiplicado por seis, según los datos aportados por María Marín, quien ha destacado que cada vez vive menos gente de este sector del que "se ha expulsado a cientos de pequeños y medianos ganaderos.


Marín ha echado mano del BORM para demostrar que el Gobierno regional ha autorizado más de 20.000 nuevas plazas para animales en tan solo 6 explotaciones, más de la mitad en el municipio de Fuente Álamo y el resto en Lorca y Alhama.

Precisamente, la diputada de Podemos ha recordado que el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado lunes el recurso de la Comisión contra España por incumplir la directiva de protección de aguas frente a la contaminación por nitratos.

En concreto, a la Región de Murcia le reprocha "no haber adoptado ninguna medida adicional para frenar la contaminación en las zonas vulnerables".


Una contaminación que ya no sólo afecta al Mar Menor, sino que se deja sentir en lugares como Caravaca, el Bajo Quípar y Bullas, el Guadalentín, Mula, Águilas, Mazarrón, Fortuna, la Sierra y el campo de Cartagena, la Vega Alta y Media del Segura. “Todos nuestros acuíferos y fuentes, el agua que bebemos, están en peligro”, ha denunciado Marín.


La portavoz morada ha criticado además que pese a los datos y a las advertencias procedentes de Europa, el consejero Luengo utiliza la ley del Mar Menor "para retrasar la aplicación de la Directiva de nitratos", mientras sigue sin ser aprobado el Programa de Actuación específico sobre esta materia, "en un cajón desde principios de 2020".


El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha sido el encargado de sustituir a Luengo, para lo que ha leído una documentación asegurando que la Consejería de Agricultura "no da autorizaciones con impacto ambiental desfavorable", y recordando que la Ley del Mar Menor "prohíbe abrir explotaciones porcinas en la zona 1 y endurece las condiciones en la zona 2". "El Gobierno regional da cumplimiento a lo legislado", ha recalcado. 

cgv.bc

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD