Frutos secos, cereales y legumbres

Rusia cambia de postura y reactiva el pacto sobre el grano ucraniano

jueves, 3 de noviembre de 2022


160401cereales2 tcm30 218488 (2)


Rusia cambió este miércoles de postura sobre la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y anunció que reactiva el pacto, tras lograr garantías a través de la ONU y Turquía, de que Ucrania no utilizará el corredor humanitario con fines militares.


"He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho a retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías", ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin.


GARANTÍAS POR ESCRITO REANIMAN EL PACTO


El Ministerio de Defensa precisó que, gracias a la participación de la ONU y la contribución turca, "fue posible obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para operaciones militares".


Las garantías ucranianas fueron la principal exigencia de Rusia para reanudar su participación en el pacto, que suspendió el pasado día 29 tras un ataque supuestamente cometido por Ucrania con drones navales contra la Flota del Mar Negro en Sebastopol, junto a una investigación exhaustiva de esta "acción terrorista".


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó poco antes de que "a partir de hoy, a las 12:00 horas, el corredor de cereales seguirá funcionando como antes".


El coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) instalado en Estambul para supervisar la implementación del pacto, Amir Abdulla, celebró en un tuit la reactivación del acuerdo.


"Doy la bienvenida al regreso de la Federación Rusa a la implementación de la Iniciativa de cereal del mar Negro para facilitar la exportación de alimentos y abono de Ucrania. Agradezco la mediación turca", escribió.


También el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la decisión rusa y el papel de Turquía para restaurar el pacto.


El acuerdo de grano nunca dejó de funcionar del todo, ya que el JCC continuó su labor con Ucrania tras el abandono ruso.

Así, el martes de los puertos ucranianos zarparon tres buques graneleros, y el día anterior, doce.


Hoy no ha salido ninguna embarcación de aguas ucranianas bajo el acuerdo, pero Abdulla adelantó que el jueves volverían a zarpar cargueros; y el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, adelantó que se prevé la salida de ocho graneleros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD