Laboral

El sector agrícola tiene siniestralidad más alta de trabajadores inmigrados

jueves, 3 de noviembre de 2022


Recogida aceituna agricultor jornalero verdeo (foto Junta de Andalucía)


El sector agrícola tiene el nivel más alto de siniestralidad de trabajadores extranjeros, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha comparado la siniestralidad entre ciudadanos extranjeros y españoles tras analizar cerca de 160.000 accidentes ocurridos entre 2013 y 2018.


Según el estudio, que publica la revista 'Spanish Journal of Agricultural Research' (SJAR), la agricultura es el sector que presenta el índice de accidentes graves en comparación con el resto de los sectores, ya que las tasas de siniestros mortales hijo de un 60 %, muy por encima del resto.


El estudio propone, a partir de los datos recogidos, acciones y aviones para mejorar el sector con el objetivo de reducir la accidentabilidad.


"La finalidad es lograr una equidad efectiva entre inmigrantes y españoles, pues no debería existir ninguna diferencia entre ambos colectivos", han explicado Natàlia Cugueró y Xavier Baraza, investigadores de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y autores de esta investigación.


El estudio estima que el sector agrícola registra la siniestralidad más grave y es el tercero en mayor número de accidentes, con unos elevados niveles de inmigración, condiciones laborales precarias y altos riesgos potenciales que vienen de la propia naturaleza del trabajo.


"En el sector agrícola se estima que se reportan menos accidentes que en el resto de los sectores, lo que empeora el conocimiento de la siniestralidad real. Esto lleva a un círculo vicioso, puesto que se refuerza doblemente el reportar menos y, por lo tanto, atender menos un acciones para mejorar", según Baraza.


Los investigadores resaltan que esta alta siniestralidad y la gravedad de los accidentes se deben, principalmente, a factores como el uso de todo tipo de maquinaria, tanto pesada como ligera, el empleo de materiales peligrosos y la baja formación de una parte muy importante de los empleados.


"Sin embargo, el exceso de confianza en habilidades propias y la subestimación de los riesgos también son el origen de muchos accidentes", recalca Cugueró, que señala que las condiciones laborales no suelen ser iguales para los trabajadores nacionales y para los extranjeros.


Según el estudio, la mayoría de los accidentes laborales en el sector primario se producen en Andalucía, Valencia, Extremadura y Murcia.


Sin embargo, en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas los inmigrantes están menos días de baja, a pesar de ser el colectivo mayoritario.


"Esto demuestra que los inmigrantes tienden a reportar menos en caso de accidente", según Cugueró.


Por ejemplo, durante el periodo de estudio, en Extremadura se registraron 14.000 accidentes, de los que únicamente 640 eran de inmigrantes, y en Andalucía, de los cerca de 55.000 incidentes, solo 9.000 eran de personas extranjeras.


Los autores del estudio abogan por establecer políticas de gobierno y medidas para las empresas que consigan equiparar las condiciones laborales entre inmigrantes y españoles.


"En general, proponemos una mayor sensibilización y especialmente dirigida a este colectivo de trabajadores inmigrantes, puesto que hablamos de un caso de falta de justicia social", apunta Baraza.


Entre las estrategias más efectivas para reducir la siniestralidad, proponen potenciar la formación continua a lo largo de la vida laboral, especialmente a los empleados con mayor experiencia y más edad, y explicar los derechos laborales a todos los trabajadores.


"Llevar a cabo estas estrategias es una cuestión de justicia social imperiosa que merecen todos los trabajadores y trabajadoras del sector primario", detallan los expertos de la UOC, que ahora están haciendo otros estudios de otras variables, como la edad, la experiencia y las condiciones de trabajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD