Distribución y transporte

Los responsables de Recursos Humanos de área o zona son los mejor pagados en sector distribución

jueves, 3 de noviembre de 2022


Supermercado fluorados Refrigerados (Foto Mapama)


Los responsables de Recursos Humanos (RR.HH.) de área o zona son los profesionales mejor retribuidos del sector minorista y la distribución en 2022, según un estudio de Adecco publicado este miércoles y que se centra en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros de media.


La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral detalla que el puesto de responsables de RR.HH. de área o zona alcanza un sueldo medio que se sitúa en torno a los 38.000 euros brutos anuales.


Cuando el trabajador supera los cinco años de experiencia, su salario puede llegar hasta los 40.000 euros brutos anuales.

En un segundo escalón se encuentran los jefes/as de Sector, con un sueldo de 28.818 euros al año de media, los responsables de Atención al cliente (25.113 euros) y los gestores del Punto de Venta (24.313 euros).


En torno a los 23.300 euros de remuneración media anual bruta aparecen los responsables de Tienda y con 22.600 euros anuales están los responsables de cajas.


Por último, se ubican los gestores de Stock (17.562 euros de salario medio), los segundos responsables de Tienda, con una remuneración media de 15.500 euros al año, y los dependientes (15.289 euros brutos al año) que además son los perfiles más demandados del sector con un 41 % de las ofertas del ámbito retail y distribución.


El informe de Adecco analiza también el impacto en el sector de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en estos sectores y cuáles son las previsiones de futuro.


Según el documento, las empresas de retail se han visto "seriamente afectadas" durante la pandemia y en los dos últimos años las compañías se han visto obligadas a reestructurar sus puntos de venta físicos, reorganizar su logística y acelerar sus planes de digitalización a causa del incremento de la venta online.


Las empresas también han empezado a utilizar las últimas tecnologías para optimizar sus centros de distribución, rutas de transporte, paquetería, condiciones de entrega y devolución de productos con el objetivo de mejorar la gestión de la llamada "última milla" y con ello mejorar al máximo la experiencia de compra de los clientes.


"Esta transformación digital a todos los niveles está provocando una fuerte demanda en el sector de perfiles formados para trabajar con estas nuevas tecnologías, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses", según el informe.


Así, se buscan perfiles tanto para la venta offline (dependientes, responsables de Tienda, gestores de Punto de Venta, etc.) como para el canal online.


También expertos/as en Atención al Cliente y en la Gestión de Stock, debido al encarecimiento del transporte. En cuanto a los salarios, durante el último año no se han producido variaciones significativas.


Según datos de Adecco, el sector del retail y la distribución supone en su conjunto el 5,5 % del PIB español y está constituido por más de 757.000 empresas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD