Laboral

Los sindicatos ven avances para retomar las negociaciones del convenio estatal agrario

viernes, 4 de noviembre de 2022


Temporeros jornaleros trabajadores (Foto UGT FICA)


Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este jueves que han contactado con las organizaciones empresariales para reunirse y negociar el primer convenio estatal del sector agrario.


La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y CCOO se han referido a la posible reactivación de estas negociaciones como resultado de una reunión celebrada esta semana con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.


UGT ha valorado la "mediación" de Trabajo para facilitar el desbloqueo de la negociación de dicho convenio, parada desde 2018.


Asimismo, los dos sindicatos han señalado que antes de la reunión las organizaciones de empresarios presentes en la mesa de negociación se pusieron en contacto con los sindicalistas para acordar una nueva fecha para reunirse.


UGT ha propuesto una reunión entre los días 12 y 16 de diciembre, mientras que CCOO ha señalado que ha acordado con los empresarios un encuentro antes de que termine 2022; sin embargo fuentes de las patronales han señalado a Efeagro que aún no está confirmada una fecha para reunirse.


Por otro lado, UGT ha expuesto que aparte del estatal existen otros convenios de rango inferior agropecuarios, entre los cuales el 50 % "están vencidos y sin actualizar, algunos incluso desde los años 2004, 2008, 2015 o 2018", y para cuya negociación también ha pedido mediación de la Dirección General de Trabajo.


En la misma línea, la sección de CCOO de Industria ha reclamado la intervención de Trabajo para la negociación del convenio estatal agropecuario.


La falta de un convenio estatal, a juicio de CCOO, es una "rémora" para el sector agrario que le resta competitividad y que favorece el "dumping" social.


Según CCOO, antes de la reunión con Trabajo los sindicatos celebraron varios encuentros con las patronales agrarias vinculadas a CEOE -representadas por Asaja, Fepex y el Comité de Gestión de Cítricos- pero es la Administración la que está efectuando "esfuerzos" para que vuelvan a convocarse las negociaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD