Ganadería y Pesca

El precio de una vaca para producir leche subió un 50%, según los ganaderos

viernes, 4 de noviembre de 2022


Vacuno de leche explotacion en Rota Cadiz (Foto COAG Andalucía)


El precio del ganado de reposición para las granjas de leche se ha convertido en un nuevo problema para los productores, dado que la escasez de animales ha provocado un notable incremento de precio, que la Asociación Provincial de Ganaderos de Lugo para el Control de Rendimientos (Africor-Lugo) sitúa en torno a un 50%.


En declaraciones a Efeagro, el presidente de Africor Lugo, Manuel Sandamil, precisó que “en este momento se nota una carencia muy grande de animales para producir leche, tanto de novillas como de vacas”, una circunstancia provocada por la situación que se generó como consecuencia, en parte, de la invasión de Ucrania y el elevado precio de los insumos.


“Muchas explotaciones tomaron la decisión de sacrificar animales antes de tiempo, porque no había suficientes insumos y el precio de concentrados, por ejemplo, estaba muy caro”, por lo que las cuentas no daban en las explotaciones dedicadas a la producción de leche.


Además, “siguen desapareciendo explotaciones”, al tiempo que “otras intentamos seguir creciendo y ganando en volumen de producción”, por lo que “el mercado se ha reducido muchísimo, incluso el mercado internacional”.


“Vamos tirando con lo que tenemos. Lo que se está comprando es muy caro. Hablamos de animales para producir leche que cuestan entre 2.500 y 3.000 euros, un precio que es muy difícil de amortizar en un período corto de tiempo”, dijo Sandamil.


En concreto, una novilla a la que le faltan “entre uno y dos meses para su primer parto” puede alcanzar un precio medio de 2.700 euros, cuando no hace demasiado tiempo costaría “en torno a los 1.800”, lo que supone una subida próxima al 50%.


“Amortizar semejante subido es complicado. Según mis cálculos serían necesarios de dos partos y medio a tres”, explicó Sandamil. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD