Tecnología

Financian proyectos en Almería para frenar el uso de pesticidas y para el desarrollo sostenible de renovables

sábado, 5 de noviembre de 2022

Fotovoltaica pqñ (1)


La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería recibirá del Ministerio de Ciencia e Innovación una financiación cercana a los 425.000 euros para liderar dos proyectos destinados a frenar el uso de pesticidas en la agricultura y abordar una planificación sostenible de renovables.


Según fuentes de este instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los ejes principales de los proyectos son la transición ecológica y la digital, y tienen a su vez "importantes conexiones con el desarrollo social y territorial de la provincia de Almería".


Sobre el primer proyecto, han subrayado que uno de los principales retos de la agricultura es aumentar el uso del control biológico de plagas, encontrar qué características de los enemigos naturales son más eficaces contra herbívoros y patógenos, para así poder mantener a los" ecosistemas y a la humanidad libres de contaminantes", sin olvidar la preservación de la salud de los suelos.


Han señalado que la ingeniería de redes tróficas es una disciplina científica "emergente y de vanguardia" que permite unir ecología y evolución en una cadena alimentaria dentro de un ecosistema utilizando la simulación computacional.


El proyecto que llevarán a cabo los investigadores de la EEZA desarrollará modelos computacionales a partir de datos publicados e inéditos de especies enemigas naturales de cultivos y de sus especies plaga.


Dichos modelos informarán sobre las mejores combinaciones (grupos animales y sus características) que una red trófica —red compuesta por diferentes especies de microbios, invertebrados y plantas en las que se alimentan unos de otros— debe tener para que los cultivos sean persistentes, más productivos y minimicen (cuando no eviten) el uso de pesticidas al mantener las plagas a raya.


"Los resultados derivados del proyecto ayudarán a que los cultivos no degraden la calidad del suelo que los sustenta, y contribuirán a que lleguen menos pesticidas a nuestras mesas. En definitiva, el proyecto pretende contribuir a la digitalización de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, abriendo nuevas oportunidades de empleo", señala Jordi Moya, investigador del CSIC en la EEZA y coordinador del proyecto.


Respecto al segundo proyecto, han destacado que la provincia de Almería está entre las cinco españolas con más horas de irradiación solar: 3.305 horas/año. Por esta razón, junto con su orografía y la existencia de infraestructuras que permiten la conexión a la red de alta tensión, la provincia en general y el Campo de Tabernas en particular, se presenta como un "territorio paradigmático en el contexto de la transición ecológica, y objetivo de implantación de plantas fotovoltaicas".


Apuntan que son "muchas" las recientemente construidas, y "muchas más las proyectadas" en esta zona almeriense. "Pero el Campo de Tabernas es también un excelente ejemplo de los ecosistemas semiáridos del sureste español, con marcados valores ambientales, ecológicos y paisajísticos, asociados desde hace decenas de miles de años al mejor ecosistema árido de Europa", añaden.


"El proyecto (...) tratará de demostrar que una adecuada ordenación del territorio que especifique los criterios y requisitos que deben cumplir las zonas donde se implanten las instalaciones fotovoltaicas, podrá evitar perjuicios a los objetivos medioambientales aludidos en el Reglamento de Taxonomía, haciendo que esta actividad industrial y económica, sea medioambientalmente sostenible", señala Francisco Valera, investigador del CSIC en la EEZA y líder de esta iniciativa.


"Pretende demostrar que las energías renovables, en concreto la fotovoltaica, si están planificadas, pueden representar una oportunidad medioambiental, que potencie la biodiversidad y cree valor añadido en el entorno", añade.


Asimismo, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, pretende cuantificar esta actividad social y económica, con el objetivo de establecer con la máxima precisión posible, el balance socioeconómico en la población rural y más específicamente de las mujeres. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD