EN NOMBRE PROPIO

Hernández (FEGA): "Por primera vez en la historia de la PAC, contamos con un plan estratégico y es la mayor certidumbre que se puede dar a los agricultores"

viernes, 4 de noviembre de 2022


07.09.2022 Toma Posesiu00f3n FEGA  (1)


Presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) desde el pasado 30 de agosto, María José Hernández Mendoza es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. En 2003 ingresó en el cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, desarrollando toda su carrera en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Antes de su nombramiento a la cabeza de FEGA era la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Francia y en la Representación Permanente de España ante la OCDE, en París, cargos que ostentó durante cinco años. Además, alternaba sus funciones con ser la delegada de España en el Centro Internacional de Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM).


Completando su gran experiencia en el campo de la política agraria, ha sido subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2013 y 2017; en 2008 fue miembro de la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma; y entre 2010-2013 ejerció como experta nacional destacada (END) en la Unidad de Aceite de Oliva y Productos Hortícolas de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.


Hernández ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, y nos ha contado cómo va a facilitar FEGA las ayudas de la nueva PAC y qué acciones llevará a cabo para impedir el cierre de explotaciones, entre otros temas de la actualidad agraria.


1.- En estos dos meses presidiendo el FEGA, ¿qué acciones está realizando este organismo para facilitar que las ayudas de la nueva PAC lleguen de manera eficaz a los beneficiarios cuando entre en vigor en 2023?


Nos encontramos en la fase final de la preparación de la nueva PAC, tras un largo camino recorrido en estos últimos años, y que requiere acciones en diferentes ámbitos.


En primer lugar, en el ámbito normativo. Estamos trabajando, junto con el resto de unidades implicadas del Ministerio, para que todos los textos regulatorios que permitirán la aplicación de la nueva PAC el 1 de enero de 2023 estén publicados antes de que acabe el año. Estos textos fueron sometidos a consulta pública a mediados de 2022 y suponen el desarrollo normativo del plan estratégico español, que fue aprobado por la Comisión Europea el 31 de agosto.


En segundo lugar, nos encontramos revisando las diferentes herramientas informáticas de gestión y control de las ayudas para adaptarlas a la PAC del periodo 2023-27. Unas herramientas que ponemos a disposición de todas las comunidades autónomas y que son un instrumento fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de solicitudes y pago de ayudas.


Por último, en estos últimos meses antes de la entrada en vigor de la nueva programación, estamos movilizando todos los recursos necesarios para divulgar las principales novedades que ha introducido la reforma de la PAC.



2.- ¿Se van a cumplir los plazos previstos en la nueva regulación (PAC) para aplicar las ayudas; y se puede garantizar una aplicación homogénea de las ayudas? Ambas, misiones principales de FEGA.


La aprobación del Plan estratégico español de la PAC el 31 de agosto de 2022 por parte de la Comisión Europea ha sido clave para poder respetar el calendario previsto, y efectivamente la normativa que desarrolla este plan estará publicada a tiempo para que se pueda aplicar. Una buena muestra de ello es que en el mes de octubre ya se han publicado los primeros reales decretos que recogen disposiciones de la nueva PAC, y que han sido los relativos a las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas, vino y apicultura.   Antes de que acabe el año se habrán publicado todas las normas necesarias. Estamos ante el calendario habitual cuando se trata de implementar un nuevo periodo de programación.

Por otro lado, este marco normativo nacional tiene entre sus objetivos el garantizar una aplicación homogénea de las ayudas en todo el territorio español, siendo esta además una de las principales funciones del FEGA, como organismo coordinador de las comunidades autónomas en lo que se refiere a las ayudas de la PAC.



3.- ¿Cree que son claras las exigencias que la normativa incluida en el Plan Estratégico de la PAC impone a los agricultores o aún hay incertidumbres para que tomen sus decisiones de siembra?


Me gustaría destacar que, por primera vez en la historia de la PAC, contamos con un plan estratégico que ha sido aprobado por la Comisión Europea y que este plan es la mayor certidumbre que se puede dar a los agricultores. La normativa que se está publicando en este trimestre es un desarrollo de dicho plan, que es público y que es conocido por todos desde hace meses. Una normativa que además, como ya he señalado, fue sometida a consulta pública a mediados de 2022.


Es por tanto necesario distinguir la incertidumbre de las dudas, que son naturales siempre que se comienza a aplicar una nueva PAC.


4.- ¿Qué opina de las declaraciones de algunas organizaciones agrarias sobre las “notas aclaratorias” a la nueva PAC que ha publicado FEGA: “el Ministerio omite y al omitir engaña”?


Me gustaría señalar que desde el ministerio en su conjunto, y en particular desde el FEGA, no se están escatimando esfuerzos para clarificar todas aquellas cuestiones que están generando dudas, en esta primera etapa en la que los agricultores y ganaderos se enfrentan a una nueva normativa.


Para ello, en primer lugar, estamos realizando una importante labor de divulgación, a través de cursos y poniendo a disposición en nuestras páginas web numeroso material (folletos, presentaciones, vídeos). En segundo lugar, estamos publicando notas explicativas de aquellos aspectos más novedosos, como son los ecorregímenes o el pago redistributivo, con ejemplos prácticos que puedan ayudar a comprender los textos. Por último, hemos elaborado documentos de preguntas más frecuentes, que iremos actualizando constantemente y para lo que estamos en permanente contacto con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas.


Somos conscientes de que en esta fase de divulgación debemos ser didácticos y claros, pero no podemos olvidar que nos encontramos ante cuestiones que son ineludiblemente técnicas. Es por ello que los documentos que estamos preparando están dirigidos principalmente a los técnicos de estas organizaciones y las comunidades autónomas, para que ellos a su vez, gracias a su conocimiento y experiencia en la materia, puedan adaptar esa información al caso concreto de cada agricultor y ganadero.


Todos juntos, debemos acompañar y apoyar a los productores en esta transición hacia la nueva PAC.


5.- Desde algunas asociaciones de productores se amenaza con “cerrar explotaciones agropecuarias obligados por las malas políticas” -notas aclaratorias de FEGA a la nueva PAC-, ¿qué medidas se van a tomar por parte de FEGA para evitar el cierre de explotaciones?


Las ayudas establecidas en el marco de la Política Agraria Común son el principal apoyo económico al sector agrario y representan entre el 20% y el 30% de las rentas que perciben los productores. La misión primordial del FEGA es lograr que los fondos de la PAC asignados a España lleguen de manera eficaz a los beneficiarios dentro de los plazos establecidos, y en ella seguiremos trabajando en el marco de la nueva PAC con el mismo empeño y esperemos que con el mismo éxito que en los periodos anteriores.


6.- ¿En qué se concretan los decretos relacionados con los derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad que verán la luz a finales de diciembre?


El actual régimen de pago básico se transforma en el nuevo periodo en la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) y en el pago redistributivo. La ABRS se basa en derechos de ayuda, lo que supone una continuidad del actual sistema de derechos de pago básico. Esta ayuda básica a la renta se regula mediante dos reales decretos.  Un real decreto relativo a los derechos, en el que se define el modelo de regionalización, la conversión de derechos desde el pago básico hasta la ABRS, la forma de calcularlos,  así como el acceso a la ayuda básica a través de la reserva nacional y de las cesiones durante el próximo periodo. Un segundo real decreto más amplio, que regula las diferentes intervenciones del plan estratégico, entre ellas, la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, definiendo los requisitos que deben cumplirse para percibirlos y el resto de detalles de esta ayuda.


7.- ¿Qué flexibilidades en la aplicación de los eco-regímenes en las prácticas en tierras de cultivo prevé la “nota aclaratoria” de FEGA al Plan Estratégico de España para la Política Agrícola 2023/27 (Pepac)?


La nota trata de explicar, de la forma más didáctica posible, las posibilidades de adaptación que existen en la aplicación de los ecorregímenes en función de las condiciones agroclimáticas o de otras circunstancias concretas, como situaciones de fuerza mayor. Así, en el caso de la práctica de rotación con especies mejorantes en tierras de cultivo de los ecorregímenes de agricultura de carbono y agroecología, los porcentajes de rotación y de barbecho podrán ser adaptados por las comunidades autónomas de forma justificada dentro de unos umbrales (rotación entre un 25% y un 50% y barbecho entre un 20% y un 40% de la superficie acogida a la práctica).


8.- ¿Están ya a punto las herramientas de cálculo para que los solicitantes de la PAC puedan estimar los nuevos importes que van a percibir y que se pondrán en marcha los primeros meses de 2023?


Las herramientas estarán a punto en el primer trimestre del 2023, una vez dispongamos del cálculo de los derechos provisionales de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que deben ser elaborados a partir de los derechos de pago básico a 31 de diciembre de 2022.

Hay que recordar que en la campaña 2023 el plazo de presentación de la solicitud única comenzará el 1 de marzo.


9.- ¿Qué mensaje transmitiría, a modo de declaración de intenciones, al sector agropecuario ante la próxima entrada en vigor de la PAC el 1 de enero de 2023? Para clarificar la filosofía del FEGA al respecto.


Me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad, teniendo en cuenta que disponemos de un plan estratégico aprobado por la Comisión Europea que nos establece la senda de la PAC para los próximos 5 años. Una gran parte de los agricultores y ganaderos españoles ya han vivido anteriores reformas de la PAC, y su experiencia les puede decir que, si bien es natural que en los comienzos surjan dudas, en poco tiempo estarán familiarizados con las nuevas normas. Que no tengan duda de que pueden contar con la administración para acompañarlos y para hacer todo lo necesario para que el nuevo sistema funcione correctamente.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: un lugar por descubrir, donde no haya estado aún


Una comida: Huevos fritos con patatas


Género de cine: Comedia


Actividad para desconectar: Jugar con mis hijos


Un sueño para el sector: que toda la sociedad le reconozca su papel fundamental y estratégico


Una fiesta en el año: las fiestas del pueblo de mi madre


Un valor: la honestidad

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD