Aceite

Casi 90 tipos de AOVE para degustar en IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén

lunes, 7 de noviembre de 2022


Visita a estands Fiesta del Primer Aceite de Jaxn (Foto Diputaciu00f3n Jau00e9n)


Un total de 87 tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) jiennenses, envasados esta campaña, pueden ser degustados este fin de semana en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se ha iniciado este sábado en la capital jiennense, con el pregón de la periodista Àngels Barceló y el nombramiento de embajador al Consejo Oleícola Internacional (COI).


El presidente de la Diputación de Jaén, organizadora del evento, Francisco Reyes, ha destacado que esta fiesta “vuelve a convertir a nuestra provincia en el referente indiscutible del sector oleícola y confirma que no solo somos los principales productores mundiales, sino también los que más aceite de oliva virgen extra de calidad del mundo”.


Reyes ha reconocido el esfuerzo de los agricultores que han vivido un año complicado, con una cosecha reducida que “ha afectado tanto a los ingresos de los agricultores como a los jornales eventuales del campo.”


La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido que se protejan a las más de 100.000 familias que en Jaén se dedican a su producción y a los más de 67 millones de olivos en la provincia que son un pulmón de Andalucía ha defendido el “valor nutritivo y saludable” del aceite de oliva virgen extra.


“El contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oléico) confiere al AOVE unas características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL, el más temido por los cardiólogos, y, en cambio, ayuda a aumentar el colesterol saludable (HDL)” ha señalado.


Son las conclusiones de los estudios Predimed, de la Universidad de Jaén, o el de los investigadores del Imibic (Instituto Maimónidesde Investigación Biomédica de Córdoba), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.


Catalina García ha abundado, además, en que “nuestro aceite de oliva virgen extra también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, es por ello que los nutricionistas nos recomiendan incorporar estos ácidos grasos a nuestra dieta porque se les confiere propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales”.


Por otro lado, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que la celebración de esta gran fiesta del aceite en la capital “es muy importante para Jaén porque supone un refuerzo a la candidatura presentada para ser Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, una iniciativa con la que pone en valor el potencial de su cultura culinaria, donde la tradición ligada al olivar se encuentra en una permanente revisión de vanguardia”.


El acto ha comenzado esta mañana con un desayuno protagonizado por los aceites tempranos jiennenses presentes en esta cita y posteriormente se ha procedido al acto institucional con el que se inaugurado la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, para dar paso al pregón de este año de Àngels Barceló.


La periodista ha hecho un trabajo de introspección para descubrir qué papel ha jugado el aceite de oliva en su vida, “no entiendo mi vida sin la presencia del aceite de oliva, en la mesa de la cocina de mi madre, de mi abuela, en la mía”.


Y ha añadido que “es una oportunidad maravillosa para poner en valor un producto que, lamentablemente, entre la gente joven cada vez le cuesta más, porque les cuesta más cocinar, vivir el producto de la tierra, y vamos a ponerlo en valor a partir de hoy”.


A continuación, se ha procedido al nombramiento del Consejo Oleícola Internacional (COI) como embajador del aceite, una organización internacional creada bajo el auspicio de Naciones Unidas que trabaja para aumentar el consumo del aceite de oliva en el mundo.


“Con nuestra presencia aquí queremos dar un mensaje al mundo de que el aceite de oliva no sólo es un producto sino que es arte, calidad y en Jaén tenemos este modelo” ha subrayado el director ejecutivo director ejecutivo, Abdellatif Ghedira

Durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de la feria de los primeros aceites, cosméticos y artesanía, podrán probar y comprar 87 aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, y también conocer productos como cosméticos elaborados con aceite de oliva y artesanía hecha con madera de olivo.


Además, tendrán la oportunidad de participar en un importante número de actividades y propuestas ligadas al aceite de oliva y también al turismo, como catas y visitas guiadas de aceite, rutas senderistas interpretada por la Vía Verde del Aceite, cuentacuentos, cocina en vivo de ajoatao, actuaciones de danzas y bailes del olivar o la entrega de los premios del I Concurso Escolar de Recetas “Jaén, tradición olivarera”, entre otras.


Esta novena edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, hasta la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que además de acoger la feria de los aceites tempranos también albergará la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense. 


20221105 Fiesta del primer aceite de Jaxn


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD