Salud

El segundo contagiado de gripe aviar era asintomático, como el primero

lunes, 7 de noviembre de 2022


Trabajador granja avícola pollos (Foto UPA Andalucía)


El segundo caso de gripe aviar en humanos que se ha detectado en España corresponde a un hombre de 27 años que trabaja en una granja avícola de Guadalajara, que estaba asintomático, al igual que el primero de los contagiados, otro trabajador de la misma explotación de 19 años.


Fuentes de la Consejería de Sanidad que tras la aparición del primer caso de contagio en humanos se hicieron test a todos los trabajadores de la granja avícola de la provincia de Guadalajara en la que se registró el brote de gripe aviar, que dieron negativo.


Pero a pesar de que todos dieron negativo, se les han seguido haciendo controles y en uno de ellos este trabajador de 27 años ha dado positivo, han indicado las fuentes de Sanidad, que han hecho hincapié en que era totalmente asintomático, como pasó con el primero de los trabajadores contagiados.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que dos personas se contagiaron de gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España.


Hasta ahora sólo se había detectado un caso de esta enfermedad, que puede ser mortal, en el continente europeo (en Reino Unido en 2021), mientras que en todo el mundo desde 2003 se confirmaron 868 contagios en humanos, con 456 muertes.


La OMS ha señalado que el brote de gripe aviar en esta granja se detectó el 20 de septiembre, y que tras ser detectado se tomaron medidas de control y prevención.


En su momento, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) indicó que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD