Daños por climatología adversa y seguros

El apoyo público al plan de seguros agrarios subirá a 317,7 millones en 2023

martes, 8 de noviembre de 2022


Daños pedricos naranja (Foto Agroseguro)


El apoyo público al Plan de Seguros Agrarios Combinados subirá hasta los 317,7 millones de euros para el año 2023 y aumentará las ayudas que perciben la gran mayoría de los productores asegurados, según han indicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Esa dotación, que figura en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2023, "consolida" un incremento de la subvención a los agricultores y a los ganaderos, que ya se comenzó a aplicar en aquellas pólizas cuyo período de contratación empezó el 1 de septiembre.


El incremento de la subvención base que reciben la mayor parte de los agricultores y los ganaderos es del 10 % en el nuevo plan, según la misma fuente.


La Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha aprobado este lunes, en una reunión presidida por el subsecretario del MAPA, Ernesto Abati, el 44º Plan de Seguros Agrarios Combinados, correspondiente a 2023, que recoge dichas mejoras.


De esta forma, la subvención mínima del MAPA alcanza el 50 % en el caso de los agricultores profesionales, de titulares de explotaciones prioritarias, o de socios de organizaciones de productores, y se acerca al 65 % en el caso de agricultores jóvenes.


En términos generales, la subvención media en 2023 se aproximará ya a los 40 euros por cada 100 euros de coste de la póliza pagada por los asegurados.


Agricultura ha resaltado la importancia de apoyar el aseguramiento para la viabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en el contexto actual de aumento de los costes de producción y ante una mayor siniestrabilidad por el clima, ya que las indemnizaciones por daños meteorológicos han alcanzado "cifras récords", según las mismas fuentes.


Comisiongeneralenesa 1 tcm30 635757



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD