Saneamiento y Depuración

La ampliación del tanque de tormentas de la EDAR de San Javier acabará el primer trimestre de 2023

miércoles, 9 de noviembre de 2022


114171 IMG


Las obras de ampliación del tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de San Javier se encuentran en plena ejecución actualmente, por lo que el nuevo depósito de laminación estará a pleno rendimiento durante el primer trimestre de 2023, a pesar del encarecimiento de los suministros durante los últimos meses.


El proyecto supone una inversión de 2,3 millones de euros y va a permitir, de forma eficaz, optimizar el funcionamiento de la planta depuradora en tiempo seco y, sobre todo, en tiempo de lluvia. De los 10.000 metros cúbicos que tiene en la actualidad, pasará a tener una capacidad cuatro veces superior, 44.000 metros cúbicos.


"Para el Gobierno regional es una prioridad la protección y recuperación del Mar Menor y con esta ampliación del tanque de tormentas aseguramos que, en días de lluvias torrenciales, la suciedad más nociva para nuestro medio ambiente se quede almacenada en el mismo", dijo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la visita para conocer el estado de las actuaciones.


En época de fuertes precipitaciones el colector de entrada de la EDAR de San Javier, con una capacidad máxima en carga de 9.100 m3/h, aporta un volumen de agua que supera ampliamente la capacidad de tratamiento de la EDAR de 3.325 m3/h. Por ello, la EDAR cuenta con un depósito de laminación de 10.000 m3 de capacidad que permite almacenar el exceso de agua y tratarla más tarde.


"Como esta capacidad no es suficiente para laminar debidamente la gran cantidad de agua que aporta el colector de entrada cuando las lluvias son muy intensas, algo que venimos sufriendo de manera notable en los últimos años, era urgente actuar para ampliar la capacidad, dentro del compromiso del presidente López Miras de reducir las presiones que afectan al Mar Menor", señaló el consejero.


Inversión permanente en el Mar Menor


Hace menos de un año el Gobierno regional aprobó la inversión para la construcción de tres colectores pluviales para reducir los vertidos al Mar Menor como parte del Proyecto de 'Vertido Cero'. Uno principal donde confluyen el colector norte y el colector sur, con más de 4.200 metros de longitud, se sacó a licitación por un importe de 6 millones de euros y está en vías de adjudicación.


De tal manera que "la inversión realizada en San Javier durante la presente legislatura, con el fin de aliviar y proteger el estado del Mar Menor, además de saneamientos y abastecimientos periódicos para tratar las aguas, ya supera los 9 millones de euros", apuntó el titular de Agua.


En el conjunto del Mar Menor, hasta el momento, se han ejecutado las inversiones correspondientes a siete tanques de tormentas ambientales, por un total de 10,6 millones de euros, en Los Urrutias, Los Alcázares, tres en Santiago de La Ribera (San Javier) y dos en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Además, está prevista la próxima finalización del tanque ambiental de Torre Pacheco (3,6 millones de euros).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD