Regadíos y Abastecimientos

El Campo Cartagena es el último en cultivo ecológico y el primero en consumo de agua del trasvase

miércoles, 9 de noviembre de 2022


Campo de Cartagena (Foto C. Guardia)


Pacto por el Mar Menor ha desvelado este martes que el Campo de Cartagena es la zona agrícola con menor proporción de cultivo ecológico de la Región de Murcia y la que más agua para riego consume procedente del trasvase Tajo-Segura.


La economista e integrante de Pacto por el Mar Menor, Genoveva Aparicio Serrano, ha explicado que “es cierto que a nivel regional está aumentando la proporción de suelos cultivados de forma ecológica y es una gran noticia”.


Sin embargo, ha advertido que hay que tener en cuenta que la proporción actual de suelo destinado a cultivo ecológico “se distribuye de manera muy desigual entre las zonas agrícolas de la Región”.


Así, la zona que menos proporción de suelo de cultivo ecológico tiene es el Campo de Cartagena, con apenas un 4% del total, seguido del Valle del Segura en penúltimo lugar con un 7%, y la comarca del Río Mula como antepenúltima con 11 por ciento.


Lidera la distribución de la superficie por comarcas de la Región de Murcia el Altiplano con un 29%, situándose a continuación el Valle del Guadalentín con el 26% y el Noroeste con el 22%, según datos a diciembre de 2021 del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.


Por su parte, de las tierras de cultivo regadas por el trasvase Tajo-Segura en Murcia, Alicante y Almería es precisamente la comarca del Campo de Cartagena la que más proporción de agua consume para riego.


En concreto, el Informe de situación del Acueducto Tajo-Segura de octubre 2022 elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) señala que de los 172,4 hectómetros cúbicos (hm3) de consumo acumulado desde octubre 2021 a septiembre de este año, 55,5 hm3 se destinaron al Campo de Cartagena, lo que supone el 32% del total.


Seguidamente se sitúa Riegos de Levante, margen izquierda y derecha, vegas bajas del Segura y saladares de Alicante, que recibieron 51,1 hm3 (30% del total).


El resto de zonas del trasvase consumieron 28,5 hm3 en Lorca y Valle del Guadalentín (17%), 27,9 hm3 en las vegas alta y media del Segura (16%), 6,6 hm3 en el Valle del Almanzora en Almería ( 4%), y 2,8 hm3 en los regadíos de Mula y su comarca (2%). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD