Aceite

Planas pide evitar que el aceite de oliva se vuelva un producto "gourmet" tras subir el precio un 45% en un año

miércoles, 9 de noviembre de 2022


Ministroaceitesdeolivaysalud 4 tcm30 635852


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a evitar que el aceite de oliva se convierta en un producto selectivo o "gourmet", después de que su precio haya aumentado un 45% en un año.


Planas ha participado en la presentación del libro "Aceites de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes", que recopila los trabajos de 36 investigadores y ha sido promovido por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.


Se estima que la producción de aceituna en esta campaña se quedará por debajo de las 800.000 toneladas, una cifra muy inferior a la producción media, de 1,4 millones de toneladas.


Planas ha destacado que, con las existencias previas, habrá aceite suficiente para atender el consumo interno y las exportaciones, si bien ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad del sector para "evitar que los precios se desborden".


Según los datos que ha facilitado, el valor del aceite de oliva se ha incrementado en la última semana un 45 % frente al de hace un año y más del doble respecto al de hace dos campañas.


El ministro ha defendido la "remuneración justa" de los eslabones de la cadena de valor con precios "asumibles para los consumidores", porque -en su opinión- hay que evitar que el aceite de oliva se convierta en un producto selectivo o "gourmet".


Además, ha resaltado los avances en la extracción y las técnicas de análisis, incluida la recolección de aceituna para la elaboración de aceites tempranos, más ricos en polifenoles y aromas.


En una campaña corta como la actual, Planas ha considerado que estos aceites tempranos son un elemento "novedoso y atractivo" que contribuye a la potenciación del producto.


Sobre el libro, el ministro ha destacado las "importantes cualidades saludables científicamente conocidas" de un producto emblemático de la dieta mediterránea como es el aceite de oliva, sobre el que hace falta profundizar.


El editor de la publicación, el doctor Eduard Escrich, ha detallado cómo se seleccionaron 18 temas de interés entre más de 500 artículos científicos difundidos en los últimos años.


En el libro se analiza la importancia del aceite de oliva virgen para la salud y su efecto en las distintas etapas de la vida y en la actividad física, así como los beneficios frente a las enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad o el cáncer.


En la presentación, celebrada en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha recalcado la importancia de difundir las bondades del aceite de oliva entre los profesionales y los consumidores en general.


Según una encuesta realizada en 2021 a los médicos en España, un 85 % de ellos desconocía las cuatro alegaciones nutricionales aplicables a los aceites de oliva reconocidas por la Unión Europea, referidas a las grasas insaturadas, los polifenoles y la vitamina E.


El presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta, ha expresado su apoyo a cualquier iniciativa que indague en la relación entre el aceite de oliva y la salud, especialmente las evidencias científicas que ayudan a promover la imagen del producto y su comercialización en todo el mundo.


Ministroaceitesdeolivaysalud 3 tcm30 635851


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD