Flor y planta ornamental

El algodón andaluz termina una campaña marcada por el calor y rozando las 130.000 toneladas

miércoles, 9 de noviembre de 2022


Algodón cultivo plantación (Foto Junta de Andalucía)


La campaña del algodón andaluz termina esta semana marcada por las altas temperaturas y la evaporación del agua de riego, con unas 127.000 toneladas recogidas, lo que supone un 27,5 por ciento inferior al ejercicio anterior.


Así lo ha explicado a Efeagro el responsable nacional de Industria de COAG, Diego Bellido, que ha concretado que se han cumplido las previsiones que se marcaban al inicio de la plantación, aunque con un descenso del 31,3 por ciento con respecto a la media de las últimas tres campañas, debido principalmente a la falta de agua.


Con respeto a la recolección, se tuvo que adelantar en septiembre conforme a lo previsto por el calor, debido a que las cápsulas se abrieron antes y se tuvo que comenzar a recolectar, sin que funcionase el riego durante la madrugada, en las que no se pudo evitar la evaporación por las altas temperaturas.


Con todo ello, se ha llegado a una producción de 800 o mil kilos por hectárea, "cuando la media es de 4.000 o 4.500", con lo que las ganancias para los agricultores han sido menores que en otros años.


Para el responsable de COAG, el algodón andaluz debería tener más valor económico, ya que competidores habituales como Paquistán o Estados Unidos no han podido sacar adelante campañas de gran calidad ni cantidad este año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD