Tecnología

Diseñan un nuevo sistema de imágenes para estudiar la sequía en los árboles

sábado, 12 de noviembre de 2022


Imagen tu00e9rmica detectar sequu00eda (Foto Fundaciu00f3n Descubre)


Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, junto a un equipo internacional, están desarrollando un nuevo sistema que combina imágenes aéreas y terrestres que permite estudiar y comprobar con más precisión la sequía que sufren los árboles.


La Fundación Descubre ha señalado en una nota que, además de los investigadores de Córdoba, el equipo lo forman miembros del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV-GV), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) y la Universidad de Melbourne en Australia.


Los investigadores aseguran que con el nuevo sistema se logra una información que facilita al agricultor un manejo de riego más eficiente y un mayor conocimiento de las zonas más sensibles a la falta de agua en las que colocar sensores que alerten de esta situación.


Este método extrae datos térmicos a partir de imágenes realizadas en zonas acotadas del suelo y del dosel vegetal, es decir, la capa de ramas y hojas formada por las copas de árboles.


En concreto, las cámaras toman imágenes que escanean la temperatura de ambas superficies y las fotografías, transferidas a un ordenador, registran los diferentes niveles de calor que acumula cada parte del árbol y los muestra en una escala de colores, ya sea en la gama de azul las zonas más frías, o en tonos amarillos, naranjas y rojos las más cálidas.


Así, estas imágenes térmicas permiten evaluar la temperatura de cada uno de los árboles dentro de una parcela y también del suelo.


"Este indicador está asociado al grado de estrés, de modo que cuanto mayor es la temperatura de un árbol, más estresado está", según explica la investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible Victoria González Dugo.


Con el objetivo de observar las zonas más sensibles a la escasez de agua, realizaron un primer vuelo sobre un campo de melocotoneros para tomar imágenes en condiciones de riego abundante, y un segundo tras unos días sin regar la zona.


Para recopilar la información necesaria de los árboles y el terreno emplearon cámaras térmicas y multiespectrales instaladas a bordo de una avioneta, unos dispositivos que disponen de sensores "capaces de captar información en varias regiones del espectro de luz" que permite calcular "diferentes índices de vegetación relacionados con la salud y el bienestar de las plantas", apunta el investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación Juan Miguel Ramírez-Cuesta.


"Cuando se estresa, el árbol no transpira y se calienta. Ese calor se refleja en las imágenes aéreas concentrado en las copas de los árboles y en las fotografías de las hojas tomadas en el suelo", añade el investigador.


Los expertos comprobaron que la precisión de las imágenes aéreas permite identificar las copas de árboles individuales y separar el suelo de la vegetación, mientras que la información proporcionada por las imágenes realizadas desde el suelo es más precisa, pero es una medida puntual difícil de extrapolar a toda la parcela, matiza Ramírez-Cuesta.


Los datos obtenidos a partir de imágenes aéreas térmicas se procesaron en el laboratorio de métodos cuantitativos de teledetección (Quantalab) del Instituto de Agricultura Sostenible, donde los expertos generaron un mosaico con todas las imágenes adquiridas para poder analizar toda el área en su conjunto.


Los resultados del estudio revelan que la información de las imágenes térmicas aéreas permite un seguimiento más preciso que las tomadas desde tierra, si bien el intercambio de gases de las hojas se captura mejor con las cámaras utilizadas sobre el terreno.


Por ello, los expertos abogan por una combinación de ambos tipos de imágenes ya que cada una "aporta un valor concreto", por lo que el uso conjunto de ambas ofrece un resultado "óptimo y más completo", lo que permite a los agricultores "establecer estrategias de riego más eficientes". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD