Ciencia

Localizan las especies de quinoa mejor adaptadas para afrontar la sequía

sábado, 12 de noviembre de 2022


Quinoa (Foto Mohamed Shaid, International Centre for Biosaline Agriculture, CC BY SA 4.0 Wikipedia Commons)

Foto: Imagen de una planta de Chenopodium quinoa / Mohammed Shahid, International Center for Biosaline Agriculture, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.


Un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre los cambios morfológicos, fenológicos y fisiológicos de distintas variedades de quinoa sometidas a condiciones de estrés hídrico prolongado, revela que cada tipo “desarrolla diferentes estrategias para afrontar la sequía” e identifica los que mejor soportan la escasez de agua.


El análisis se plantea ante la utilización de “terrenos alternativos” en la agricultura en las últimas décadas, como resultado del aumento de población y la limitación de terrenos aptos para la agricultura y del agua destinada a actividades agrarias, según indican fuentes de la UAM.


Esto ha provocado una “diversificación” de la agricultura y de la seguridad alimentaria y ha afectado especialmente a los cultivos alternativos con capacidad productiva en España, como la quinoa, un producto originario de Sudamérica que ha alcanzado gran popularidad en los últimos años gracias a su alto valor nutricional y a su gran variabilidad génica.


Todo ello facilita que una selección de sus variedades se adapten con más facilidad a zonas nuevas de cultivo con características específicas.


Y, para evaluar la tolerancia aL estrés hídrico prolongado, un grupo de investigadores de la UAM ha mimetizado en invernadero las condiciones de la agricultura de secano para evaluar la respuesta de cuatro variedades de quinoa (F14, F15, F16 y Titicaca).


Así, lograron establecer y clasificar las variedades analizadas en dos grupos, siendo uno de genotipos tolerantes a estrés hídrico, y otro de genotipos sensibles a este estrés.


Se ha observado que algunas variedades, como la F16, presentaban una “mejor adaptación” a condiciones de sequía, incluyendo un mantenimiento del rendimiento bajo estrés y un menor requerimiento hídrico en comparación con el resto de las variedades, tanto en condiciones de control como en condiciones de sequía, según explican los autore del trabajo.


Esta mayor tolerancia, añaden, se relacionó con una reducción en la transpiración en condiciones de estrés hídrico y una defoliación de las hojas de la parte inferior de la planta, lo que permitía una optimización en el uso de agua, sin verse afectada la actividad fotosintética, que se mantenía en los mismos niveles que bajo condiciones control.


Estos resultados, publicados en 'Environmental and Experimental Botany', contribuyen permitir una mejor selección de variedades adaptadas a condiciones de cultivo de secano, de especial interés para la agricultura de la cuenca mediterránea. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD