Ganadería y Pesca

La industria ovina y caprina en España alerta de que está en una situación "límite"

jueves, 10 de noviembre de 2022


Corderos invitro raza manchega (Foto Universidad CLM)


La asociación empresarial cárnica (Anafric) ha asegurado que la industria ovina y caprina en España se encuentra en una situación "límite" y busca más intercambios comerciales con Europa para paliar la crisis.


Anafric ha mantenido un encuentro con cerca de 50 empresas del sector ovino y caprino en el que han expuesto la situación "preocupante" del sector, con una tendencia del consumo nacional a la baja y el incremento de los costes de producción.


A esos problemas se une la disminución de la cabaña y de los flujos comerciales con Europa, el alto precio de la carne de ovino, la inflación disparada, las cargas administrativas, las amenazas sanitarias, la falta de relevo generacional y la falta de ayudas, según fuentes de Anafric.


El sector ha señalado que está en un momento de cambio y en los últimos tiempos ha sufrido un "duro golpe" con la pandemia, las huelgas de transportes y las nuevas tendencias de alimentación, que suponen un menor consumo de este tipo de carne.


"Las exportaciones han permitido mantener el equilibrio y sobrevivir al sector, pero Europa no responde como antes", ha afirmado el presidente de Anafric, José Friguls, que ha instado a encontrar soluciones en los intercambios comerciales con los socios europeos.


Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, España es el primer productor de la UE, ya que parte de la cuota del cordero británico fue sustituida por el cordero español.


Friguls ha reclamado igualmente a las autoridades españolas que consideren como "prioritario" al sector ovino y caprino no solo por su importancia económica, sino también como futuro para la España rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD